EscribiendoCine-CorreCamara.com
  

Diez películas completan la programación de proyecciones especiales en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián. Tres documentales y tres largometrajes de ficción de prestigiosos cineastas internacionales amplían la oferta de la 59 edición.
  

El Festival proyectará las nuevas películas de Martin Scorsese, Frederick Wiseman, Hirokazu Kore-eda, Juan Carlos Rulfo y Joann Sfar en la sección Zabaltegi-Especiales. Leila Kilani, ganadora del premio Cine en Movimiento de la 58 edición, también participa en la sección con su film Sur la planche.
  

El mexicano Juan Carlos Rulfo traerá al Festival de Cine donostiarra el documental Carrière. 250 metros sobre la figura del escritor y guionista Jean-Claude Carrière, fiel colaborador de Luis Buñuel, mientras que el dibujante francés Joann Sfar ofrecerá el film de animación que ha dirigido junto con Antoine Deslevaux Le chat du rabbin.
  

Crazy Horse, el nuevo documental de Frederick Wiseman en el que explora con su cámara la entrañas del célebre cabaret de París, será otro de los trabajos que podrá verse en Zabaltegi-Especiales, así como el último film de Martin Scorsese, George Harrisom: Living in the material world. El aclamado director se acerca en este documental a la figura del miembro de The Beatles, a través de testimonios de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono o Phil Spector, entre otros.
  

Nochi no hi (The days after) es la aportación del director japonés Hirokazu Kore-eda a la serie televisiva de tema fantástico KAIDAN-HORROR CLASSICS producida por NHK y NHK Enterprises, que podrá verse durante el festival.
  

En el apartamento Zabaltegi Especiales Medianoche se proyectará Le moine (El monje), adaptación del gran clásico de la novela gótica escrita por Matthew Gregory Lewis en el siglo XVIII, dirigido por Dominik Moll, un intenso thriller acerca de un monje que hace un pacto con el Diablo protagonizado por Vincent Cassel, Deborah François, Sergi López y Geraldine Chaplin.
  

La producción australiana Snowtown, dirigida por Justin Kurzel, es el perturbador retrato de la relación entre un adolescente y una figura paterna que lo arrastrará a un mundo de fanatismo y violencia que podrá verse en el certamen donostiarra.
  

Finalmente, Pinku Eiga, nombre con que se conoce en Japón al cine erótico que se produjo principalmente en los años 60 y 70, siempre centrado en historias extremas de pasión y violencia, incluirá la proyección de dos títulos clásicos de maestros del género como son Edogawa ranpo ryôki-kan: yaneura no sanposha (Watcher in the Attic, 1976), de Noboru Tanaka y Hana to Hebi (Flower and Snake, 1974), de Masaru Konuma.
  

Como ya se había anunciado previamente, en Zabaltegi-Especiales se presentarán también seis películas españolas: 14 d’abril Macià contra Companys, de Manuel Huerga; Al final del túnel, de Eterio Ortega; El cuaderno de barro, de Isaki Lacuesta; Extraterrestre, de Nacho Vigalondo; Madrid, 1987, de David Trueba y Puzzled Love de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya).