Noticine | Correcamara.com

El cineasta mexicano Luis Mandoki estrenará su película “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, protagonizada por Joaquín Cosío, y los jóvenes venezolanos Greisy Mena y Fernando Moreno, en la próxima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, uno de los más veteranos y prestigiosos festivales españoles, en lo que será su puesta de largo internacional. Competirá con cintas de directores tan conocidos como Goran Paskaljevic, Deepa Mehta o Margarethe von Trotta.

El reconocido Mandoki, con exitoso desempeño a un lado y otro del Río Grande, realizó este impactante drama social sobre la migración, que produjo a principios de este mismo año la nueva compañía de sus reputados periodistas mexicanos, el conductor de informativos en TV y radio Abraham Zabludovsky y la crítica y autora del fundamental “Diccionario de directores mexicanos”, Perla Ciuk. Se trata de la adaptación de la novela de Rafael Ramírez Heredia “La mara”, y entre sus otros actores están Mario Zaragoza, Dagoberto Gama, Tenoch Huerta, Tito Vasconcelos, Zaide Silvia, Miguel Flores, o Tony Dalton. 

La historia, adaptada por Diana Cardozo, gira en torno al fenómeno de migración centroamericana hacia Estados Unidos, pasando por México. Allí, en su frontera sur, discurre la mayor parte de esta historia sobre los que aspiran a un futuro mejor en el “Norte”, los miembros de las maras o bandas que violan, roban y ocasionalmente matan a los viajeros, y la pasiva actitud, cuando no corrupta, de autoridades mexicanas.

El famoso Joaquín Cosío (“Matando cabos”, “Pastorela”, “El infierno”…), que el pasado fin de semana fue papá con 50 años, interpreta, según contaba recientemente en La Jornada, a un agente migratorio mexicano de moral distraida: “Es un vivales que aprovecha cualquier circunstancia para sacar beneficio económico como tratante de blancas… un papel como los que pululan en gran parte del país, nada que nos sea ajeno”.

Para Cosío,  “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” cuenta con un guión “muy estrujante, muy cabrón; habla de los problemas en la frontera sur de México: migración, prostitución, trata de blancas, los maras, el maltrato que dan las autoridades mexicanas a los inmigrantes y la violencia física… tema que cobra más relevancia y vigencia con las noticias que se han difundido recientemente, por las fosas encontradas con cadáveres de inmigrantes centroamericanos, desaparecidos o levantados”.

El film de Mandoki, entre cuyas películas están “Voces inocentes”, “Mensaje en una botella”, “Cuando un hombre ama a una mujer” o “Mirada de ángel/Ojos de ángel”, competirá en la sección oficial a concurso de la Seminci, que se celebrará del 20 al 27 de octubre, junto a las españolas “Todo es silencio”, de José Luis Cuerda, y “La Lapidation de Saint Étienne”, de Pere Vilá, previamente anunciadas.