EscribiendoCine-CorreCamara.com
  

El realizador chileno Raúl Ruiz murió esta mañana en París, a los 70 años de edad, debido a una infección pulmonar, informó su productor, François Margolin.
  

El cineasta estaba afectado por un cáncer de hígado desde el año 2009 y falleció tras pasar varios meses con un estado de salud debilitado tras someterse a un trasplante de hígado.
  

Raúl Ruiz, cineasta y teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió tras el golpe militar de 1973, alcanzó reconocimiento internacional a principios de los 80 con películas como Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985).
  

En Santiago de Chile, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, confirmó la muerte del cineasta. “En París ha dejado de existir Raúl Ruiz. Un abrazo a Valeria (Sarmiento, su esposa), a su familia, a quienes admiraron su talento en todo el mundo”, comunicó el ministro a través de su cuenta en Twitter.
  

“Su cuerpo será enterrado en Chile como era su voluntad”, añadió Cruz-Coke.
  

El director fue premiado por sus films Tres tristes tigres, Palomita blanca y El tiempo recobrado. Su film Misterios de Lisboa le valió la Concha de plata al Mejor Director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián y ese mismo año el premio Louis Delluc, que se entrega en Francia, a la mejor película francesa del año.
  

Fue candidato en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el film Las tres coronas del marinero; en 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de oro por su contribución al cine.
  

En la actualidad se encontraba trabajando en dos nuevos proyectos cinematográficos: el montaje del largometraje rodado en Chile el pasado abril La noche de enfrente, que se estrenaría este año, y As linhas de Torres, anunciada para 2012.
  

En Portugal, lugar donde ejerció su carrera, será recordado con una retrospectiva de sus mejores obras.