Cine Mexicano S.A.
Por Juan Manuel Badillo
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara empezó sus actividades el jueves pasado, pero la ceremonia de inauguración, que incluirá la proyección de la película británica “Another Year”, de Mike Leigh, se llevará a cabo este sábado, dos días después de arrancar la jornada.
Para el director del Festival, Iván Trujillo, este tipo de movimientos no son extraños. Otros festivales internacionales lo hacen.
Pero no sólo es una cuestión de estilos y modos de trabajar.
La razón para retrasar la ceremonia de inauguración fue que el Auditorio Telmex de Zapopan fue apartado desde hace dos años por un cantante de música cristiana.
Otra novedad más. El Festival bajará la cortina antes de concluir.
Todo el tinglado del FICG, es decir, los más de 15 stands y las dos salas de cine construidas en el espacio que se ocupa desde el año pasado, empezará a ser desmontado el jueves y el viernes a más tardar deberán dejar las instalaciones.
La razón del desalojo es la misma. Los espacios de la Expo Guadalajara fue apartados años antes y los organizadores del festival no lo previnieron.
Más cambios de operación. Este año la entrega de los premios Mayahueles no será en la ceremonia de clausura, también en el Auditorio Telmex.
Los ganadores recibirán el reconocimiento el sábado 10 de marzo por la mañana, en un hotel de la ciudad de Guadalajara. El objetivo es ahorrar tiempo y hacer menos aburrida la ceremonia de clausura.
Este año, el Festival regresa a las salas de cine de Cinépolis del centro Magno y fue inaugurada una de sus dos salas de cine en honor del recién fallecido actor Pedro Armendáriz.
badillo685@hotmail.com
EN LA FOTO DEL INICIO: Iván Trujillo y el actor Damián Alcázar.