Luto en el cine mexicano por la muerte del músico Gutiérrez Heras
Redacción. Víctima de neumonía a los 85 años, falleció este sábado el compositor poblano Joaquín Gutiérrez Heras, cuya trayectoria profesional abarcó la música de cámara, la música sinfónica y la música para cine, donde fue creador de las partituras de tres decenas de películas, entre ellas “El lugar sin límites” (1977) y “Novia que te vea” (1993).
Originario de Tehuacán, Joaquín Gutiérrez Heras fue un compositor cuya formación comenzó con método autodidacta y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música con la tutela de Rodolfo Haffter y Blas Galindo. Años más tarde, apoyado por dos becas, pudo estudiar en el Conservatorio de París con Oliver Messiaen y en la Escuela Juillard en Nueva York.
El autor de “Divertimento para piano y orquesta””, Sinfonía breve”, “Trópicos”, “Cuarteto de cuerdas”, “Variaciones sobre una canción francesa” y “Postludio” (composición que marcó su carrera) es pilar esencial en la escena musical con más de 70 obras.
La música para cine es el rubro más reconocido en la carrera de Gutiérrez Heras, pues entre los galardones con los que fue condecorado se encuentran: Diosa de plata por “El cumpleaños del perro” (1975); Ariel por “Naufragio” (1978) y Diosa de plata y Ariel por “El corazón de la noche” (1983). También fue el creador de las partituras de otras importantes cintas, como “Pedro Páramo” (1966); Olimpiada en México (1968); “El castillo de la pureza” (1972); “El lugar sin límites” (1977) y “Novia que te vea” (1993).
Joaquín Gutiérrez Heras se desempeñó como Director de Radio UNAM y Jefe de la Dirección de Música de la UNAM y en 2006 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes.
“Fue creador de las partituras de tres decenas de películas entre ellas “El lugar sin límites” (1977) y “Novia que te vea” (1993)”