Por Sharon Barrera

Función El Diablo y la Nota Roja con la presencia del
director, John Dickie, compitiendo a Mejor Documental Mexicano en el
Festival Internacional de Documental de la Ciudad de México.

BUSCABA SEXO, HALLÓ LA MUERTE es el ingrediente principal de trabajo de John Dickie, quién presentó su primer documental largometraje El Diablo y la Nota Roja.

 El director de origen escocés radica en México, y eligió filmar en Oaxaca por haber vivido allí y por “la cultura que tiene la gente de adorar a la muerte, de llevar el luto haciendo rezos, y el impacto de la nota roja en las personas de la localidad”.

 El documental es protagonizado por Alejandro Villafañe alias ´El Diablo´, reportero que cubre la fuente policiaca y a través de quien se cuenta la historia, esa ´cruda realidad´ que en Europa “se censura, si hay un accidente cubren la zona afectada, para no ver cosas feas. Se prohíbe filmar accidentes” añade Dickie.

 Al respecto, señaló que “trató de no juzgar las cosas; dejo que la gente saque sus propias conclusiones de si la nota roja es buena o mala”. También comentó sobre “ser policía es muy difícil porque estás en la alberca con los demás tiburones, entonces los policías o son unos inútiles o son unos ladrones”.

 Al ser interrogado sobre la primera vez que Alejandro ´El Diablo´ Villafañe ve el documental terminado respondió: “fue en el FICCO de éste año, y no cambió su visión respecto a sí mismo o de su profesión; no comentó nada respecto a su persona y su labor. Le había mostrado los primeros 15 minutos, pero no el trabajo terminado. Creo que él se sintió realizado, toda una estrella de cine, los medios estaban sobre él, incluso le aplaudieron cuando subió al escenario”.

 El humor es un protagonista en la cinta, más por razones culturales del pueblo mexicano sobre la muerte, y por ser de los pocos que se ríen de sus desgracias, propias o ajenas. Así, el tono satírico de El Diablo es su paradoja para sobrevivir.

 Y como dice Armando “El Chile Relleno” Chávez, compañero de Villafañe del periódico El Imparcial de Oaxaca: “La muerte no avisa, viene y te cae”. El Diablo sabe que existe, y más porque anda entre ella pero  “es un tipo zen, no tiene neurosis, es muy particular” dijo Dickie.

 Actualmente John Dickie produce el documental Balas Gordas, acerca de un grupo de guardaespaldas en México DF, dirigido por RafaelPalacio. Ha escrito otros guiones de cine pero esos proyectos se encuentran en fase de desarrollo.

 El Diablo y la Nota Roja Tropical Gothic Films Documental largometraje Director/Productor: John Dickie Duración: 77 mins  Color Formato de exhibición: DIGIBETA PAL (otros formatos disponibles) Idioma: español (con subtítulos en inglés)