GIFF Día 3: “Las sufragistas” muestra la lucha política de la mujer

Por Yossa Guzmán/Enviada

La jornada del domingo en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato inició con la película “Las sufragistas” (2012) de la directora Ana Cruz y con presencia de la activista social Eufrosina Cruz Mendoza, cinta que toma como punto de partida la lucha de esta mujer en Oaxaca para desarrollar de manera didáctica e histórica el desarrollo del derecho a votar de las mujeres en México. Todo esto dentro de la programación Mujeres en el Cine y la Televisión.

Con una sucesión de entrevistas, fotos, videos de archivo y la voz omnipotente de la narradora (la propia directora), el documental presenta un formato tradicional en la realización que transmite de manera directa contenido valioso y bien documentado; se puede decir que es un documental expositivo. Ana Cruz comentó que desea que la película se exhiba no sólo en el circuito de festivales sino que salga a las plazas públicas, escuelas y pueblos para informar.

Afortunadamente ese tono expositivo y repetitivo cambia cuando se introduce el tema de las mujeres en la política en los últimos veinte años de México. Con fotografías de los expresidentes priístas y entrevistas a las contadas mujeres que han tomado el poder, se muestra otra cara de las gobernadoras desde su perspectiva de género sin importar el partido al que pertenezcan. En realidad es un documental encaminado a empoderar a las mujeres y reconocer su valor dentro del poder y la política.

Después, en la mismo Teatro principal se proyectó la película “Todo mundo tiene a alguien menos yo” de Raúl Fuentes (2012) y habla de una apasionada relación amorosa de una pareja lésbica de diferentes edades, personalidades y formas de ver la vida. Es decir, un fuerte conflicto asegurado.

Con un blanco y negro estilizado observamos el inicio, desarrollo y final de la relación entre Alejandra (Andrea Portal) y María (Naian Daeva) con flashazos a directores como Bergman (de manera inconsciente como ha platicado el director, aunque confiesa que les pidió a las actrices ver “Persona”) Fassbinder, Julián Hernández (hace un cameo) y las películas mudas forman una amalgama de referencias cinematográficas muy novedoso.

Si por momentos se siente una ligera sensación de saturación poética y de títulos un tanto sobrados entre imágenes, se comprende después que es necesario para darle mayor verosimilitud a una relación intensa de pareja. El director trabajó en conjunto con las actrices a partir de la improvisación con detalles de la vida de ellas en algunas de las escenas; aunque se perciben un poco estereotipadas, esto no significa que sean falsas, por el contrario, ayuda a darles mayor carácter a los personajes. Hay un cuidado muy claro en la elección de los lugares y planos que se observan en pantalla en una película estéticamente notable. Al finalizar, Raúl Fuentes platicó que en la película trabajaron aproximadamente 27 egresados del CUEC, tendencia que desean seguir en la producción de otras películas.

En el Teatro Cervantes, con algunos problemas en proyección se presentaron dos documentales dentro del programa cinco de la Selección Oficial México con personajes que tienen pasión por lo que hacen. El primero “El rey de otro cine” de Gabriela Ivette Sandoval (2012) narra la historia de Jorge Grajales el cinéfago de culto que además de realizar maratones con películas que podrían ser el lado B de la cinematografía mundial; subtitula y distribuye cine alejado del pensamiento occidental eurocentrista,-norteamericano, al que difícilmente tendríamos acceso. Aunque breve sin llegar a profundizar, el documental da un panorama general sobre la vida de este legendario personaje mexicano.

A la par se proyectó “La maleta mexicana” de Trisha Ziff (2011). Tanto la historia de la guerra civil española como los archivos fotográfico encontrados en la famosa maleta mexicana, la búsqueda de los cuerpos de personas desaparecidas durante la guerra, aderezado con la llegada de los exiliados mexicanos a México y a su vez entrevistando a los sobrevivientes de la guerra.

Varias temáticas son presentadas en un ir y venir constante, unidas por la Guerra civil española lo que ocasiona la tendencia a regresar una y otra vez a los diferentes argumentos, dejando la sensación de deja vú en las secuencias subsecuentes. Quizá lo mejor del film es la parte donde se habla del trío de fotógrafos de guerra Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour (alias Chim) que fascinarán a fotógrafos amaterus y profesionales.

Como última película de este día, cine de se presentó con alfombra roja la película ganadora en el festival de Guadalajara “El fantástico mundo de Juan Orol” de Sebastián de Amo (2011) ganadora del premio Mayahuel en la pasada edición del Festival de cine de Guadalajara con la presencia del elenco y diferentes personalidades del cine mexicano.

“El fantástico mundo de Juan Orol” es un homenaje a ese director que como se dice al principio, se transformó dentro del cine mexicano en “El rey del churro involuntario”. Filmada en las calles de Guanajuato y plagada de recuerdos de la época de los cuarentas y cincuentas. Esta película está próxima a estrenarse el 14 de septiembre en salas comerciales.