Por Leticia Carrillo
  

El Festival Internacional de Cine de Puebla, a efectuarse del 23 de septiembre al 2 de octubre próximos, albergará “Cine para imaginar”, proyecto en el que a través de audiodescripciones y antifaces especiales, espectadores invidentes y videntes podrán acercarse al séptimo arte de una forma novedosa.
  

Así lo afirmó, en conferencia de prensa, Jorge Lanzagorta, coordinador del programa: “una palabra dice más que mil imágenes y dibuja muchas cosas en la mente, es por ello que buscamos adaptar el cine para que las personas que tienen alguna discapacidad visual puedan disfrutar de él, así como los espectadores habituales a las salas que quieran vivir una experiencia distinta. Para ellos hemos preparado 4 proyecciones con 6 cortometrajes”.
  

Por su parte, Guillermo García Vejar, programador del apartado Horizonte, dedicado a la cinematografía de otras latitudes, comentó que este año estará dedicado a Europa del Este, con cortos y documentales de Croacia, Rumania, Estonia, Lituania, Polonia, Bulgaria, Bielorrusia, Macedonia y República Checa, así como con 4 largometrajes, 3 provenientes de Bosnia Herzegovina y 1 de Hungría.
  

Los títulos en cuestión son “Summer in the Golden Valley‟ de Srdan Vuletic, “Fuse‟ de Pjer Zalica, “It’s hard to be nice‟ de Srdan Vuletic, y “Bibliothèque Pascale‟ de Hajdu Szabolcs.
  

“Es difícil tener contacto con películas de Europa del Este, las problemáticas de estos países son muy diferentes a las nuestras pero al mismo tiempo, su gente es muy parecida a nosotros y de esa forma, como mexicanos, nos sentiremos identificados”, apuntó García Vejar.
  

Y en la sección oficial en competencia de Opera Prima Digital mexicana participan “De día y de noche” de Alejandro Molina, “Victorio” de Alex Noppel, “Adiós mundo cruel” de Jack Zagha, “Ocean blues” de Salomón Askenazi, y “A tiro de piedra” de Sebastián Hiriart.
  

Asimismo, destacan las proyeccciones de “Somos lo que hay” con la presencia de su director Jorge Michel Grau y una de sus actrices, Paulina Gaitan; “Siqueiros, ejercicio plástico” con su autor, Felipe Vázquez Maqueda; la película de apertura, “Acorazado”, que se exhibirá el viernes 23 en el Teatro de la Ciudad con el cineasta Álvaro Curiel y su actor protagónico, Silverio Palacios.
Además, se encuentra la función especial de “Memorias de un mexicano”, cinta con la que se recordará al realizador jalisciense de principios del siglo XX, Salvador Toscano, quien vivió unos años en Atlixco, Puebla.
  

“Desde el año pasado en que se creó el Festival Internacional de Cine de Puebla, nos hemos caracterizado por ser un evento alternativo, muy cercano a los ciudadanos, de mucho arraigo entre la gente; nuestra ciudad tiene mucha tradición cultural, sin embargo, no cuenta con una oferta cinematográfica de calidad, por ello, nuestro objetivo es formar una audiencia crítica y que todos los asistentes tengan una gran experiencia fílmica”, afirmó el director del encuentro, Óscar Casco.
  

Otras de las actividades paralelas del festival son el Foro FICP, que abordará los temas Cine y Posmodernidad, Cine y Género, Cine y Psicoanálisis e Historia del Cine en Puebla; y Cine Itinerante con exhibiciones de películas en cárceles, hospitales, asilos, plazas públicas y casas hogar.
  

Las 200 funciones del FICP estarán repartidas en las siguientes sedes: Teatro de la Ciudad, Zócalo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Libre de Psicología y la Cinemateca Luis Buñuel.