Noticine-CorreCamara.com
Las primeras críticas aparecidas esta misma semana sobre “Intruders”, la nueva película del cineasta canario Juan Carlos Fresnadillo, protagonizada por actores en su mayor parte anglosajones, encabezados por Clive Owen, no son muy distintas de las opiniones escuchadas este viernes en el Kursaal donostiarra. El film español estrenado en Toronto, y aquí fuera de concurso, ha dejado fríos a la mayoría. Buena realización pero un guión que no acaba de convencer, con mezcla de subgéneros entre el “thriller” y el terror, sin llegar eso sí al “gore”.
Le ha costado arrancar a la maquinaria donostiarra, no acompañada tampoco por la meteorología, en una jornada inaugural desapacible, tristona y con los últimos trabajadores resolviendo a toda prisa los detalles técnicos. La crisis se nota y hay menos ambiente “festivalero”, sin por ahora demasiados periodistas. Será que la maquinaria aún está fría, como la acogida a “Intruders”, a pesar de la presencia, recién llegados desde el festival canadiense, de Fresnadillo y Owen, junto a Pilar López de Ayala, la holandesa Carice Van Houten y el hispano-alemán Daniel Brühl.
En los primeros pases ha habido una clara división de opiniones. Por un lado la cinta ha encantado a algunos (discretos aplausos al final) y dejado indiferentes al resto. Se podría calificar de “thriller” psicológico, aunque la audiencia seguramente esperaba ver algo diferente que se acercara más al terror. El director de “Intacto” ha dispuesto de un guión escrito por Jaime Marques (“Ladrones”, “Noche de reyes”) y Nicolás Casariego (“¿Tú qué harías por amor?”), que se desarrolla de forma parelela en dos lugares y tiempos distintos, con el denominador común de los temores infantiles a seres sin rostro.
Fresnadillo sí piensa haberse aproximado más al terror, y además en su estado más puro, ya que lo que nos quiere contar en este trabajo son los miedos y fantasmas que llevamos cada uno interiormente y muestran el lado oscuro y el temor que se haya inmerso dentro de los personajes.
Refleja el miedo como herencia, esa que nos dejan desde la infancia, ya sea contándonos historias reales que puede que no terminemos de entender totalmente, ya como inseguridades o miedos que tienen un origen distinto al fantástico. En definitiva es esta una historia donde se desparraman los conflictos no resueltos y que se van incluso trasmitiendo a más de una generación.
Según palabras de Fresnadillo, “una película que te hace enfrentarte a la verdad y sanar”. En la rueda de prensa prácticamente todas las preguntas se centraron en su director. Por su parte, Clive Owen comentó que le gustó muchísimo el guión y por eso acepto. Interpreta a un padre ejemplar, casi perfecto y centrado, que finalmente no puede tomar las riendas del conflicto generado por los miedos de su hija, pues sabe que nace en él mismo.
Ella Purnell, que da vida a la protagonista infantil, nos deleita con una magistral interpretación a pesar de su corta edad, lo mismo que el personaje algo neurótico y atemorizado que muestra Pilar López de Ayala, con la calidad interpretativa a la que nos tiene acostumbrados.
Con “Intruders” el festival ha despegado muy tímidamente y que ya iremos viendo qué nos tiene reservado.