El joven empresario mexicano Samuel Douek, llevó a cabo en las salas de cine australianas un festival de cine mexicano, y ahora pretende hacerlo en Nueva York, cuando del 23 al 27 de julio inaugure el primer Hola México Film Festival en la urbe de hierro.

En esta primera edición, se exhibirán trece largometrajes nacionales, entre ellos, Luz Silenciosa, de Carlos Reygadas, y Niñas Mal, de Fernando Sariñana. Asimismo, se contara con la presencia de algunos realizadores, como Rubén Imaz y la actriz Nailea Norvind, productora del documental Nacido Sin.

Para Douek , Nueva York es la ciudad más importante de cine de arte en Estados Unidos. En esta ciudad entran las películas internacionales; es cosmopolita y repleta de mexicanos, pero donde no hay un festival de cine mexicano, sólo latino, así que era una buena oportunidad de realizarlo, explicó.

La idea de llevar lo más reciente del cine nacional a otros territorios nació en Douek mientras realizaba una maestría en Australia, en 2004, momento en que notó la ausencia de producciones mexicanas en aquellas tierras.

Fue en noviembre de 2006 cuando realizó el primer festival en Sidney, con apenas seis películas, pero la respuesta fue tal que de inmediato consiguió promotores para realizar una segunda edición.

Para 2007, fueron ya cuatro las ciudades sede, a donde acudieron un total de 10 mil 500 personas, 80 por ciento de las cuales fueron australianos, según Douek.

“En Australia viven unos mil mexicanos y muchos sí acudieron, apoyaron, pero en general la presencia fue de directores australianos que querían ver algo más que lo que han hecho los ‘tres amigos’ (Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro)”, explicó.

Así, con ese éxito, Douek buscó nuevas sedes para llevar a cabo el Hola México Film Festival, y encontró apoyo en el IMCINE, que le ayuda con los títulos más recientes del cine nacional.