Redacción. La artista plástica y pedagoga argentina Diana Aisenberg impartirá en octubre el segundo seminario de Altos Estudios Cinematográficos de ESCINE. La convocatoria al segundo seminario del proyecto permanente Altos Estudios Cinematográficos, de la Escuela Superior de Cine, ESCINE, “Una actitud frente a la imagen”, impartido por la reconocida artista sudamericana del 15 al 19 de octubre, ya se encuentra abierta.
Diana Aisenberg visitará la la Ciudad de México para compartir con los alumnos seleccionados su método de enseñanza, llamado Método Diana Aisenberg o MDA, a través del cual se discutirán los pilares del concepto Arte; tales como la Fe, la Palabra y el Mercado, con el objeto de entenderlos, reflexionar y tomar una postura.
Aisenberg “no sólo construyó un cuerpo de obra y una carrera emblemáticas en el circuito del arte contemporáneo, sino que también resultó una visionaria en términos de educación: formó varias generaciones de artistas con un método propio desde la educación no formal, demostrando que los efectos no dependen de un título académico ni un certificado institucional sino de un camino que el artista tiene que recorrer. Ella inventó un método para ese recorrido, MDA, que implica no sólo una metología para construir, sino una concepción del artista y el arte”, según señala el sitio ramona.org.ar. En palabras de la propia Aisenber: “Es muy optimista ser maestro, ocuparse de la educación. Es una apuesta al futuro, una certeza de que hay vida, de que todo puede mutar, de que algo que no se sabía se puede saber, de que algo que no se juntaba se puede juntar.”
La Escuela Superior de Cine, ESCINE con apoyo del Proyecto-Bi de la Fundación Bancomer, ha desarrollado la iniciativa Altos Estudios Cinematográficos. Este proyecto incipiente pretende ser un nuevo espacio pedagógico, un foro único de discusión diseñado por cineastas para cineastas, abierto a la reflexión y el análisis acerca del quehacer cinematográfico, que permita plantear diferentes puntos de vista y motivar el intercambio de ideas para enriquecer el crecimiento de los participantes como artistas.
Para lograr los objetivos anteriores, el plan de trabajo de los Altos Estudios Cinematográficos está conformado por una serie de seminarios especializados. Cada uno de ellos será impartido por destacados profesionales del medio cinematográfico y artístico nacional e internacional, y estarán dirigidos tanto a cineastas y artistas emergentes, como a aquellos que ya cuentan con un proyecto de largometraje o un proyecto artístico consolidado.
Tras el éxito en la convocatoria al seminario inaugural, a cargo del director mexicano Amat Escalante, Altos Estudios Cinematográficos abre inscripciones a su segundo seminario: “Una actitud frente a la imagen”, seminario de entrenamiento teórico-práctico para artistas impartido por la renombrada artista plástica y pedagoga argentina Diana Aisenberg. Se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre en la Escuela Superior de Cine, ESCINE.
Diana Aisenberg, es una reconocida especialista en el universo artístico y educativo de Argentina y Sudamérica. Pensadora del arte y pintora de género, ha sido docente de artistas durante más de tres décadas, así como creativa de muestras, colecciones, performances y diccionarios colectivos, convirtiéndose en una de las protagonistas más influyentes en el arte argentino de los últimos años.
Como artista plástica destacan sus muestras individuales “Inédita Invita”, (Quinta Trabucco, 2016), “Tormenta de Cristales” (Daniel Abate Galería, 2012) y “Adoración a la Madonna de las Artes”, muestra itinerante que recorrió más de una decena de museos en Argentina.
En el ámbito educativo, se ha destacado por investigar la relación entre arte y educación a través de la acción docente y de creación de proyectos con artistas y no artistas. A lo largo se su trayectoria ha coordinado grupos artísticos para el análisis de obra tanto en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Honduras y México. Su trabajo como docente ha sido premiado por la Asociación de Críticos argentinos. Ha fungido como docente de la Universidad de Buenos Aires y como coordinadora el área de artes plásticas del Centro Cultural Rojas de la misma universidad. Ha escrito numerosos textos sobre artistas y extiende sus cursos e investigación sobre la formación del arte a través de fundaciones como Antorchas, entre otras. Es autora del libro “Historias del Arte. Diccionario de Certezas e Intuiciones”, proyecto de construcción colectiva.
En el Seminario: “Una actitud frente a la imagen”, Diana Aisenberg ofrece un laboratorio de investigación sobre el artista como ser social en el mundo con deseos de hacer un aporte que lo conmueva. Para ello se plantea una serie de interrogantes que permitan comprender y reflexionar en torno a los pilares constitutivos del concepto Arte, a través de un método que ha diseñado para ello: el método Diana Aisenberg o MDA que cuestiona temas como la Fe, la Palabra y el Mercado, para entenderlos, investigarlos y tomar una postura al respecto.
Este Seminario de entrenamiento práctico invita a cineastas y artistas de México e Iberoamérica a adentrarse de forma colectiva y colaborativa en conceptos que aporten en su búsqueda artística: investigar lo que se ve, lo que se dice, lo que está dicho y cómo se lee, entrenar la mirada, los detalles, el tiempo. El movimiento del ojo, los límites de las cosas, la esencia, el relato. El uso del color, la construcción espacial. Conexiones en la historia de las ideas. Experiencias que permitan ver desde otro lugar.
La convocatoria al Seminario “Una actitud frente a la imagen” de Diana Aisenberg se encuentra abierta a partir del 13 de septiembre en la página oficial de ESCINE www.escine.mx y podrán aplicar cineastas y artistas mexicanos e iberoamericanos de los cuales se seleccionarán 15 participantes.
Para poder ser considerados dentro del proceso de selección, los interesados deberán llenar el formulario de inscripción. La fecha límite para la recepción de solicitudes será el 3 de octubre de 2018.
Aisenberg también ofrecerá una Master Class, abierta al público, sin proceso de selección, el 20 de octubre en La Casa del Cine.