Leticia Carrillo/Enviada
San Miguel de Allende, Gto.- El éxito de la Residencia de Verano Mexicannes que se lleva a cabo desde hace 4 años en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) se hace patente con la participación de renombradas figuras, como el cineasta Alejandro González Iñárritu, en la producción de proyectos emanados del programa y en la consolidación de financiamiento latinoamericano de 4 filmes.
Así lo afirmó, en conferencia de prensa, la directora del GIFF, Sara Hoch, quien agregó que a partir de la experiencia en México, la Cinefondation del Festival de Cannes ha incluido, como lo hace Guanajuato, clases magistrales y sesiones de pitching para sus becados.
Hoch señaló que los dos cineastas nacionales que forman parte de Mexicannes son seleccionados en base la revisión y seguimiento de su filmografía; “es fundamental que cuenten con un proyecto en desarrollo, que éste sea de interés para el mercado europeo al que nos dirigimos y que presenten propuestas enriquecedoras dentro de las nuevas tendencias cinematográficas globales”, agregó.
En esta edición de Mexicannes, participan Carlos Armella, codirector del premiado documental “Toro negro”, y Pedro Gómez, que presentó su corto “Piel” en la inauguración del GIFF.
Junto a ellos, se encuentran en la Residencia de Verano de Guanajuato, Sivaroj Kongkasul y Pramote Sangsorn de Tailandia, Julia Kozreva de Rusia, Bohdana Smyrnova de Ucrania y Chika Anadu de Nigeria.
La cineasta africana dijo que ella y sus compañeros llegan a Guanajuato “bendecidos por Cannes, el festival más importante del mundo”, y explicó que este tipo de reuniones propician la retroalimentación entre los creadores “en la escritura del guión, en la conformación del equipo artístico de la película, en la elaboración de carpetas para productores y distribuidores, y en el conocimiento del sistema de certámenes fílmicos”.
Por su parte, Carlos Armella subrayó que “es indispensable” que los directores independientes adquieran conocimientos de producción, que sepan vender sus proyectos y estén conscientes de los beneficios a los que pueden aspirar.
Por último, Sara Hoch destacó la importancia que tiene para los proyectos fílmicos “explorar posibilidades de coproducción global”.