Leticia Carrillo/Enviada
  

San Miguel de Allende.- “Muchos de los mejores guiones se están haciendo para para la televisión, no para el cine, por lo menos en Estados Unidos, el mayor trabajo en cuanto a desarrollo de personajes y diálogos se está realizando en las series”: afirmó el aclamado guionista de “Taxi driver” “Raging bull”, “The last temptation of Christ” y “Bringing out the dead”, Paul Schrader, en el marco del homenaje que le rindió el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
  

De manera breve, Schrader comentó que actualmente prepara una serie con Martin Scorsese sobre el narcotráfico y la delincuencia en el Japón de los años 40. Y debido a retrasos en la preproducción de “The Jesuit”, es probable que otra persona esté al frente de la cinta de “acción latina” -como describió al filme- que sería dirigida por él en México, con un elenco en el que están incluidos los nombres de Paz Vega, Willem Dafoe y Michelle Rodriguez.
  

Durante la clase magistral que dictó en el Teatro Angela Peralta de esta localidad, el cineasta indicó que “el mundo de la cinematografía, tal como lo conocemos, está muriendo, la idea de las oscuras salas donde todos se congregan a ver películas es muy del siglo XX; estamos experimentando una redefinición del concepto de entretenimiento audiovisual, no sabemos qué es una película, nos encontramos ante una crisis de foro, de fragmentación de las audiencias, aunque ésta no es tan interesante como la de contenidos que viví cuando entré a hacer cine”.
  

Y consideró que la industria fílmica a nivel mundial va a empezar transitar por la ruta de distribución digital que ha atravesado el negocio de la música, sin embargo, subrayó que “ni siquiera las grandes empresas hollywoodenses saben aún cómo ganar dinero en la red”.
  

Por otro lado, el nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes por “Mishima: A life in four chapters”, mencionó que pasó de la crítica cinematográfica a la escritura de guiones “como una especie de autoterapia, la de sacar la ropa sucia; y me convertí en director no porque creyera ser abusado como escritor sino porque me sentía medio autor: nadie leía directamente los diálogos que había escrito y tampoco estaba produciendo imágenes”.
  

En este sentido, Schrader, laureado en 1999 por el Sindicato de Escritores de Estados Unidos, expresó que “el guionismo no trata de estructuras ni tiene que ver con la literatura; es contar historias, mantener la tension” y aconsejó a la gente que se inicia en el oficio platicarle a la gente sus relatos, “y si con el tiempo pierdes el interés en hacerlo, la historia murió y te ahorrarás 6 meses de sufrimiento tratando de realizarla”.
  

Finalmente, al ser interrogado sobre si Martin Scorsese se convirtió en el celebrado director que es gracias a los guiones que escribió para él, el escritor que afirmó que su entrada al mundo del séptimo arte “se debió más a su amor por la rebeldía, que al cine”, contestó: “la respuesta sería: ¿yo sería quién soy sin Scorsese?”.