Por Perla Schwartz
En seis meses que lleva Paula Astorga al frente de Cineteca Nacional
le ha imprimido a las proyecciones y ciclos un aire renovador y fresco,
haciendo hincapié en el cine mexicano y el de vanguardia.
Durante el informe de balance de actividades del 2010, Paula
comentó: “Se ha logrado incrementar en un 3.79% la asistencia, y ello
se debe a que la cineteca tiene un vínculo especial entre su público y
los medios de comunicación.”
De acuerdo al informe, entre enero a noviembre del 2010 las películas mexicanas con mayor número de espectadores fueron “Año bisiesto” de Michel Rowe , así como “Daniel y Ana” de Michel Franco. Pero también fueron taquilleras, “Chicogrande” de Felipe Cazals y “Las buenas hierbas” de María Novaro, entre otras. Los filmes extranjeros que más asistentes reportaron
fueron “Opio diario de una mujer poseída” de origen húngaro y la
griega “Strella”.
Por su parte, Verónica Ortiz, directora de difusión y programación hizo saber las actividades en torno al impulso para divulgar y enriquecer el acervo de la institución. “Nos hemos preocupado por el enriquecimiento de la programación, asimismo las colecciones de nuestro acervo han crecido, contamos con poco más de 34 mil dvds , mientras que en el Centro de Documentación se tienen unos 13 mil libros, además de 31 mil revistas especializadas; asimismo, nos hemos preocupado por programar ciclos , con material de nuestro acervo, para que éste adquiera vida.”
Nelson Carro, subdirector de programación, hizo énfasis en que el ciclo de Cine y bandas sonoras tiene un éxito especial y que permite atraer a los jóvenes al cine mudo: “Una vez la Semana de Cine Alemán fue el ciclo más exitoso, así como la actual retrospectiva en torno al cine de Fellini, lo mismo que la dedicada a Michel Haneke y la de Fatih Akin.”
El especialista y crítico de cine dio algunos avances de la programación para el 2011: “Habrá una retrospectiva con 24 películas en 16 milímetros de Claude Chabrol, que organizaremos conjuntamente con la Embajada de Francia. Para febrero habrá un ciclo con 12 películas del argentino Raúl Perrone y posteriormente una más que incluirá todo el trabajo fílmico de Leonardo Favio, sin olvidar el homenaje al recientemente desaparecido García Berlanga. Además de un ciclo que abarcará todas las películas de Antonioni, incluyendo sus cortometrajes.”
Y como ya es costumbre se seguirá organizando el Foro de Cineteca que está previsto para el mes de abril y la Muestra Internacional de Cine para el mes de noviembre. Además que se ampliará el proyecto de Cineteca va, iniciado recientemente, en Saltillo, que se extenderá a otras plazas de la República Mexicana.