Por Juan Manuel Badillo
Cine Mexicano SA
Los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas decidieron que la película de Gerardo Naranjo, sobre el narcotráfico en México, contienda por los premios Goya de España y Oscar de Hollywood.
Es la primera vez que una cinta mexicana es propuesta para ambos premios internacionales. El problema es que las Academias Española y de Hollywood tienen sus propios intereses y de hecho, se contraponen. Mientras que en España y en Europa premian al llamado “cine de arte”, a las películas de riesgo, incluso de contenido social, en Hollywood, tratándose de películas extranjeras, no gustan de cintas complicadas, que lleven “mensaje”, que depriman, que hagan pensar, que metan al público en vericuetos ideológicos.
Es más, en Estados Unidos ni siquiera les gusta ver películas dobladas. ¿Recuerdan esa escena en The Fighter donde el personaje de Mark Wahlberg (Micky Ward) lleva a su novia al cine y ella, la actriz Amy Adams, le reclama por ver una película extraña y subtitulada?
Otra película sobre el narcotráfico y la violencia en México, “El infierno” de Luis Estrada, contendió por el Goya español, y “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu hizo lo propio en el Oscar. Ambas perdieron.
El último filme de un mexicano en ganar en los Premios Oscar fue El laberinto del Fauno, aunque se trata de una producción internacional entre México y España. La cinta de Guillermo del Toro ganó el Oscar por Mejor Fotografía para Guillermo Navarro y Mejor Ambientación, para el director de arte para Eugenio Caballero y la diseñadora Pilar Revueltas.
Volviendo a “Miss Bala”, Stephanie Sigman obtuvo, por su actuación en esta película, su primer premio en el Festival Internacional de Cine de Tokio y lo recibió: “con profundo dolor por lo que está pasando en México”, según sus palabras.
Gerardo, por su parte, dice que su película no es sobre el narco mexicano pero sí sobre la cultura del miedo y la falta de solidaridad entre los mexicanos. La película se proyectó en el Festival de Cannes y fue invitada a los certámenes de Toronto, San Sebastián y Nueva York, y en enero llegará a la cartelera estadounidense, lo cual coincidirá con la Entrega del Oscar, en febrero.
“Miss Bala” se estrenó recientemente en México y en una entrevista el cineasta Gerardo Naranjo reconoció que tuvo que pagar impuesto al crimen organizado para que lo dejaran filmar algunas escenas en la ciudad fronteriza de Tijuana.
La película de Naranjo tiene muchas posibilidades con el Goya, pero ninguna frente al Oscar. No nos engañemos.
badillo685@hotmail.com