Por Sergio Huidobro
De entre los pueblos que han cultivado el odio a sí mismos como una disciplina, el México contemporáneo exhibe un nivel altamente competitivo. Herederos de un pasado nacionalista hasta el ardor y de otro de incompleta apertura cosmopolita, los habitantes del “centro de la luna” profesamos una identidad dividida entre la gran urbe estadounidense y la hemorragia social de Centroamérica, sin llegar a redimir ni a sublimar una cara ni la otra.
“Mitote” (2013), reciente mediometraje del documentalista y también fotógrafo Eugenio Polgovsky, es una excursión interesante a esos terrenos de la mexicanidad (el término es gramaticalmente erróneo, aunque históricamente pertinente) a través del registro del Zócalo de la capital y sus alrededores en el verano de 2010, cuando el mundial de fútbol de la FIFA coincidió con los preparativos de festejos para el bicentenario de la Guerra de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Fueron días históricos, aunque no por las razones previstas: en el ánimo de las calles, las plazas y las conversaciones, la vergüenza de reflejarnos en el espejo de la Historia se fundió con la esperanza y el fervor depositados en la selección de fútbol: por espacios de 90 minutos, los auténticos héroes de la patria.
De cara a tema tan cercano, manido y propenso al adoctrinamiento, uno agradece que el director de aquella magnífica “Los herederos” (2008) no pretenda convencernos de nada: se limita al registro de voces claras y fuertes que promulgan su postura a gritos en medio de una plaza pública. Son voces a veces arbitrarias, generalmente furibundas y necesariamente parciales que van desde la cosmogonía azteca hasta los sindicalistas de una paraestatal extinta, pero que son registradas con la distancia y la inteligencia suficientes para que el buen oficio de Polgovsky no transmute en un panfleto, ofreciendo un espacio mínimo de diálogo con el espectador.
El “mitote” del titulo refiere a una fiesta azteca que aglutinaba las danzas rituales y el éxtasis místico con el ambiente y el ruido de un auténtico carnaval. Deudor del cine antropológico de Jean Rouch, este estudio urbano de Polgovsky logra el buen arte de decir sin decir nada, mostrando nada más, logrando que la figura del autor se diluya casi siempre detrás de los personajes que retrata, y es eso un acto de justicia: nuestro interés en “Mitote” reside en lo que tengan que decir ellos, no de lo que tenga que decir él.
Polgovsky, que emprendió un proyecto personal, casi íntimo y en una dimensión de producción menor a la de su primer largometraje; no ha apostado por entrevistas, narradores ni rostros reconocibles, y eso es un acierto. Lo que se echa en falta es un tratamiento exhaustivo de tópicos no faltos de verdad, pero que corren el riesgo de convertirse en meros lugares comunes. Quizá “Mitote”, más parecida a un boceto que a una pieza acabada, funcionaría mejor al expandirse hacia un filme de mayor alcance: lo merece.
FICHA TÉCNICA
Dirección | Director: Eugenio Polgovsky. Guión | Screenplay: Eugenio Polgovsky. Fotografía | Cinematography: Eugenio Polgovsky. Música | Music: No Problem Studio BA. Sonido | Sound: Eugenio Polgovsky. Edición | Editor: Eugenio Polgovsky. Producción | Produced by Eugenio Polgovsky