Por Juan Manuel Badillo  

Morelia. La directora Paula Marcovitch expresó su frustración porque no puede llevar el primer largometraje que dirige, El premio, por no estar filmada en formato de 35 milímetros, el cual es todavía requerido para ser proyectada en salas.  

“Para mí la película está terminada, porque en dos años las películas se van a estrenar en digital, pero no puedo estrenar, necesito pasarla a 35 mm, compradores para distribuirla tengo, lo que no tengo es dinero”, dijo.  

El premio se filmó hace un año en video digital y en ese formato ha viajado a festivales internacionales, como el Festival de Cine de Berlín, donde ganó dos Osos de Plata, al Festival de Cine en Guadalajara, donde fue premiada por el premio Guerrero de la Prensa,  al Festival de Biarritz, donde ganó el premio de la crítica, y al Festival de Yerevan, en Armenia, donde recibió el premio del jurado.  

La película es una coproducción entre México y Argentina, y cuenta la vida de una niña que no entiende porqué debe vivir en una alejada playa, con su mamá, escondida, y alejada de su padre. La historia transcurre durante la dictadura militar de los setentas en Argentina y está basado en las vivencias de la niñez de su directora. 

Paula Marcovitch fue la guionista de Fernando Eimbcke en Temporada de patos y Lake Tahoe, y de Carlos Carrera en Sin remitente. La película se encuentra ahora compitiendo en el Noveno Festival Internacional de Cine de Morelia, que concluye el 23 de octubre.

badillo685@hotmail.com

http://www.imcine.gob.mx/media/1000x60019680.jpg
Escena de la película El premio.