Foto: Marcello Mastroianni y Ettore Scola en el set de “Permette Rocco Papaleo·, 1971.

Redacción. Ettore Scola, el último maestro de la comedia italiana, falleció este martes 19 de enero a los 84 año de edad en el Hospital Policlínico de Roma. Scola fue director de filmes imprescindibles como “Un Día Especial”, “Y nos amábamos tanto”, “Feos, sucios y malos” y “Pasión de amor”, entre otros valiosos filmes de un denso currículum forjado en el séptimo arte. Scola nació en la localidad de Trevico (Italia) en 1931 y en 1954 comenzó en el cine dentro de la escritura de guiones. Su debut como director fue en 1964 con la película “Se permite hablar de las mujeres.”

En sus películas se delizaban críticas de las costumbres y la idiosincrasia italiana, así como una reflexión sobre la crisis intelectual en aquella sociedad. En su filmografía figuran: “Drama de celos, todos los detalles en las noticias” (1969); “Trevico-Torino” (1972); “Y nos amábamos tanto” (1974), emotivo relato protagonizado por Vittorio Gassman sobre un grupo de amigos en los años de la postguerra que toman caminos diferentes; “Feos, sucios y malos” (1976), comedia ambientada entre una familia de pepenadores que viven hacinados en las márgenes de Roma; “Un Día Especial” (1977), sensible historia estelarizada por Marcello Mastroianni y Sophia Loren sobre la relación entre un homosexual disidente y una ama de casa infeliz en el marco del régimen de Mussolini; “Passione d’amore” (1981), la truculuenta relación entre un guapo oficial y una mujer fea, o “El baile” (1984), narración de la historia de Francia en un salón de baile, desde la víspera de la Segunda Guerra Mundial hasta los años ochenta, a través de musica y baile.

Además, “La noche de Varennes” (1982), ; “La familia” (1987); “Splendor” (1989), “La historia de un joven pobre” (1995); “La cena” (1998); “Competencia desleal” (2001); “Pueblo de Roma” (2003). También escribió decenas de guiones, incluyendo el de su último documental que también dirigió, “Qué extraño llamarse Federico” (2013), acerca del genial cineasta Federico Fellini, a quien consderaba un hermano mayor y que aparece en un cameo dentro de su legendario filme “Y nos amábamos tanto” (1974).

Durante su larga carrera ganó numerosos premios, entre ellos el de mejor director en el Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Berlín por  “Feos, sucios y malos” y “El baile”, respectivamente. Fue nominado a un Oscar en cuatro ocasiones, siempre en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, por “Un Día Especial”, “Los nuevos monstruos”, “El baile” y “Familia”, pero nunca consiguió la estatuilla. En su carrera trabajó con primeras figuras del cine italiano como Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Stefania Sandrelli, Nino Manfredi, Monica Vitti, Alberto Sordi y Ugo Tognazzi. En 2012 recibió el Premio a la Trayectoria en el Festival de Turín. descanse en paz.