Por Leticia Carrillo

El lunes 1 de diciembre tomó posesión como nuevo director del Centro de Capacitación Cinematográfica, el cinefotógrafo Henner Hofmann, quien sustituye en el cargo a Ángeles Castro que estuvo al frente del CCC desde 1998 hasta este año. También se mostraron las nuevas instalaciones del CCC a los invitados al acto.

La ceremonia de posesión se llevó a cabo en la sala Luis Buñuel del CCC. El evento estuvo presidido por el Presidente del CONACULTA, Sergio Vela y la Directora General del IMCINE, Marina Stavenhagen. También asistieron los directores Felipe Cazals, Alfredo Joskowicz, Ignacio Ortiz Cruz y Gerardo Tort; los actores Damián Alcázar y Giovanna Zacarías, y los titulares de la Filmoteca de la UNAM Guadalupe Ferrer y del CUEC, Armando Casas.

En su discurso Henner Hofmann elogió la labor realizada desde hace 11 años por su predecesora de quien dijo que si hubiera estado más años dirigiendo el CCC, la convertiría en una escuela del siglo XXI. Asimismo, agradeció el apoyo de Kodak, y dijo que le seguirá pidiendo material para filmar para los alumnos del CCC. Además, indicó que buscará ampliar las actividades del Centro apoyándose en la infraestructura actual a través de la creación de más cursos y talleres.

Al término del discurso de Hofmann, se proyectó un corto realizado por Ignacio Ortiz Cruz y Sigfrido Barjau que será presentado en la próxima entrega de los Arieles y en el que se destacan los 20 premios que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha concedido al Centro desde su creación en 1975, así como los 200 reconocimientos -entre ellos dos Óscares Estudiantiles-, conseguidos por la escuela en festivales nacionales e internacionales.

Entrevistada por Correcamara.com al término del recorrido por las nuevas instalaciones del Centro, Ángeles Castro dijo: “Yo tomo la escuela en un momento donde se puede dar un salto cualitativo importante, las bases estaban sentadas y me voy muy contenta: el cariño, el conocimiento, la comunidad del CCC es maravillosa, yo amo esta escuela y estoy segura que esto va para adelante, que esta es una plataforma para dar un brinco enorme, que la escuela va a seguir cosechando éxitos, de aquí va a salir mucho más”.

Castro Gurría resaltó que durante su administración se dotó de una infraestructura más moderna a la escuela, tanto en instalaciones como en equipo, aunque reconoció que éste debe seguir renovándose continuamente por los adelantos tecnológicos que existen en el campo audiovisual. “Dejo una escuela por lo menos, para los próximos 20 años” expresó la exdirectora.

Asimismo, indicó que en los once años que duró en el cargo se hicieron ajustes y evaluaciones periódicas del plan de estudios con lo que, aunado al incremento de la planta docente, se logró que alrededor de 140 alumnos rezagados pudieran titularse. Ángeles Castro subrayó la importancia de esta cifra en una escuela donde anualmente ingresan entre 26 y 27 estudiantes. “En este momento tenemos una eficiencia terminal mayor al 90%” agregó.

Sin embargo, señaló que queda pendiente trabajar sobre la validación oficial de los estudios que se realizan en el CCC, por parte de la Secretaría de Educación Pública.