Por EscribiendoCine/CorreCamara.com


‘Pérdida’, primer documental dirigido por la cineasta mexicana Viviana García Besné, que a través de investigaciones y entrevistas en la Ciudad de México, Chihuahua, Ciudad Juárez, Texas y Los Ángeles revela parte de la historia del cine mexicano será presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.


Este documental revela la historia de una parte fundamental de la trayectoria de la industria del cine mexicano del siglo XX que comienza en tiempos de la Revolución Mexicana, a través de la familia de la cineasta, los Calderón, pioneros y protagonistas de la historia cinematográfica mexicana que, a lo largo de casi un siglo construyeron cines y estudios y llegaron a ser los mayores distribuidores de cine mexicano en Estados Unidos. Produjeron cerca de 200 películas, incluidas las primeras películas sonoras en México. La cinta muestra producciones de todo tipo de géneros que van desde leyendas como La Llorona, pasando por películas religiosas, el cine de rumberas y el de luchadores, horror y ciencia ficción hasta llegar al cine de ficheras.


Guillermo Calderón es el último de los productores de la edad de oro del cine mexicano que aún vive y a sus casi 90 años tiene una memoria y una lucidez admirables, aunque poca gente lo sabe porque hasta ‘Pérdida’, nunca había aceptado dar una entrevista en cámara.


A través de documentación familiar, antiguos rollos de película y confesiones a cámara, la recuperación de la memoria familiar y cinematográfica en ‘Perdida’ resulta reveladora a lo largo de casi un siglo en el cine. Se revelan los entresijos de los primeros desnudos en el cine mexicano, cómo surgió el cine de Rumberas, la historia de la primera película mexicana que combinó el naciente rocanrol con el desnudo más joven de la época, la producción en Cuba de las dos primeras películas de El Santo y se aclara la leyenda sobre las dobles versiones del héroe mexicano como ‘El vampiro y el sexo’, entre otras historias que forman parte de este viaje conmovedor. Asimismo, cuenta con la última entrevista concedida por Ricardo Montalbán antes de su fallecimiento, en la que habló a García Besné de las grandes películas que hizo con el sello Calderón, como ‘Sombra verde’, de Roberto Gavaldón, o ‘Nosotros’, que se convirtió en un puente entre el cine mexicano y su brillante carrera en el cine de Hollywood.


La música de artistas como Agustín Lara, Pedro Vargas, Pérez Prado, Los Panchos, La Sonora Santanera y una emotiva banda sonora original compuesta por Anahit Simonian, ponen ritmo y emoción a ‘Pérdida’.


Finalmente, relata el cierre, destrucción y olvido de los cines donde se exhibieron todas las películas a las que el documental hace alusión, así como las causas.


EN LA IMAGEN: Cartel de ‘Pérdida’