Por Hugo Lara
Desde Amiens, Francia.
El largometraje “Entre la noche y el día”, dirigido por el mexicano Bernardo Arellano, fue ganador del premio SIGNIS que otorga la Asociaciòn Mundial Católica de Comunicación (The World Catholic Association for Communication), mientras que el cortometraje “El Pozo”, realizado por el escritor y cineasta Guillerno Arriaga, fue merecedor del Premio del Jurado Sección Hombres que otorgan los reos de la cárcel de Amiens.
“Entre la noche y el dia” trata sobre Francisco, un autista que vive con su hermano, su cuñada y su sobrino, quienes le dan un trato indiferente y cruel. El filme mexicano es la ópera prima de Bernardo Arellano, que antes recibió el Premio Especial del Jurado y Mejor Dirección en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.
Este largometraje, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), cuenta con las actuaciones de Joaquín Cosío, Arcelia Ramírez, Carmen Beato, Gabino Rodríguez, mientras que el protagónico lo realizo Francisco Cruz, quien trabajó por primera vez en cine.
En tanto, El Pozo está situado en 1914 en el desierto de Coahuila. Narra el drama de Sergio, un campesino mexicano de 75 años, y su esposa Amelia, que están a cargo de sus cuatro nietos cuyos padres han sido fusilados durante la Revolución Mexicana. Quique, el más pequeño de los nietos cae en un pozo y se encuentra gravemente herido.
El Pozo fue presentado anteriormente dentro de la sección “Horizontes” de la 67ª “Mostra de Venecia.