Por Orianna Calderón   

Visibilidad y preservación de la memoria son dos de los objetivos que el movimiento feminista[1] se ha planteado como necesarios en la construcción de una sociedad democrática y plural, donde el género no limite la libertad de ser. Visibilidad de historias de lucha y éxito desde otras manifestaciones de deseo; memoria de aquellas que han abierto la brecha en una revolución tan personal como política: temas abordados desde varios ángulos, por medio de diversos documentales exhibidos en la segunda edición del Festival Distrital Cine y Otros Mundos (27 mayo -5 junio 2011).  

 El ejemplo más claro es !Revolución artística femenina: una historia secreta (!Women art revolution, 2010), documental dirigido por la artista norteamericana Lynn Hershman-Leeson, que forma parte de un proyecto más extenso para generar un archivo online de obras realizadas por mujeres. Así, el filme se acompaña de una novela gráfica, una guía curricular, tres páginas web y una video instalación multimedia (RAW/WAR) que -en congruencia con su propuesta de generar una plataforma de diálogo entre el séptimo arte y el resto de las disciplinas que convergen en las artes audiovisuales- Distrital montó en la sala 7 de la Cineteca Nacional (en exhibición hasta el 24 de julio).


De manera clara y entretenida -a pesar del abuso de talking heads– !Revolución artística femenina traza la evolución del Movimiento Artístico Feminista en Estados Unidos desde la década de los setenta. Para ello, Hersman-Lesson -quien ha dirigido filmes como Conceiving Ada (1997) y Teknolust (2002), protagonizadas por Tilda Swinton- se apoya en entrevistas realizadas a lo largo de cuarenta años a curadoras, críticas y artistas visionarias que alzaron la voz contra el sexismo imperante en el mundo del arte.

El espectador promedio que, como en el vox populi inicial, sólo podía nombrar a Frida Kahlo al pensar en mujeres-artistas, pronto es familiarizado con obras de Judy Chicago (La cena) o Martha Rosler (Semiótica de la cocina), y con las manifestaciones artísticas de protesta encabezadas por las Guerrilla Girls; Hersman-Lesson también cita su propia obra, pues en ningún momento oculta su mirada subjetiva. En este sentido, la página web de RAW/WAR es la que permite la inclusión de otras perspectivas y busca generar un eslabón necesario entre el movimiento de estas pioneras y las nuevas generaciones, para que esa herencia deje de ser una historia secreta.


Precisamente un rostro de estas nuevas generaciones activistas, es el de la banda estadounidense electro-punk feminista Le Tigre, conformada por Kathleen Hanna, Johanna Fateman y JD Samson. Dentro de la sección Cuadrante- Cine y música,  Distrital programó el documental ¿Quién se robó el polvo? Le Tigre de gira (“Who took the Bomp? Le Tigre on tour” Kerthy Fixm 2010), en el cual se sigue a las artistas dentro y fuera del escenario, durante su gira 2004-2005.

Con el material levantado por Carmine Covelli (directora de iluminación de la banda), Kerthy Fix logra trascender el rockumentary de interés exclusivo para los fanáticos de Le Tigre, y entrega un lúdico retrato de tres personalidades que han sabido enfrentarse con humor al sexismo y la homofobia en la industria musical.


Hay algunas entrevistas breves, donde Kathleen Hanna habla de su experiencia como riot grrl[2]en la banda Bikini Kill, o JD Samson reflexiona sobre su identidad de género y la inquietud que causa al explorar su masculinidad como lesbiana butch. Pero la verdadera fuerza del documental descansa en las interpretaciones de temas como Hot topic o FYR (esta última con frases del tipo “Feministas las estamos llamando, favor de reportarse en recepción“) y en las conversaciones espontáneas entre las integrantes de la banda. La carga política del filme entra en perfecta armonía con la música y el agudo sentido del humor de estas jóvenes artistas.


Una de las canciones que Le Tigre interpreta en el documental (Viz) promueve una creciente visibilización de aquellas mujeres que transgreden convenciones en torno a los modelos de feminidad y masculinidad.

Desde una trinchera distinta, Irina Layevska, la protagonista de Morir de pie (Jacaranda Correa, 2010), también ha cuestionado prejuicios en torno a la discapacidad, la transexualidad, el amor y la esencia misma de ser revolucionari@. Con una forma de narrar intimista y comprensiva, más que tolerante y explicativa, la periodista Jacaranda Correa cuenta una historia en dos episodios sobre un mismo personaje que, a semejanza del Orlando de Virginia Woolf[3], vivió la primera mitad de su vida como hombre y la segunda como mujer.


Con lucidez y coherencia que pronto generan empatía en el espectador y lo obligan a replantear numerosos prejuicios, Irina y Neli (su pareja) reconstruyen el trayecto que han seguido como espíritus rebeldes. Nacida en cuerpo masculino, rechazada por su padre -un militante comunista- y afectada por una polineuropatía degenerativa a temprana edad, Irina tomó a Ernesto Che Guevara como eje para la construcción de su identidad. Así se embarcó en la lucha política con los movimientos de la izquierda  mexicana y conoció a Neli. Pero a mitad del camino, la exigencia de libertad hacia el exterior confrontó a Irina con el hecho de que había estado negando su deseo de transformarse en mujer.


Morir de pie, filme reconocido como mejor documental en la edición 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, retrata ese proceso de transformación donde lo personal se vuelve político y el espíritu revolucionario se torna inseparable del modo en que se vive, ama y trabaja. Semejante ha sido el derrotero de las artistas retratadas en !Revolución artística femenina… y el de las que cantan en Who took the bomp? Le Tigre on tour.


BIBLIOGRAFÍA


Valcárcel, Amelia, Feminismo en el mundo global,3ª ed., Madrid, Cátedra, 2009, 340 pp.


FICHAS TÉCNICAS  


!Revolución artística femenina: una historia secreta 


Women art revolution. Dirección: Lynn Hershman Leeson. País: Estados Unidos. Año: 2010. Duración: 83 min. Guión: Lynn Hershman Leeson. Productora: Hotwire Productions, Lynn Hershman Leeson, Kyle Stephan, Alexandra Chowaniec


¿Quién se robó el polvo? Le Tigre de gira


Who took the bomp? Le Tigre on tour. Dirección: Kerthy Fix País: Estados Unidos. Año: 2010. Duración: 69 min. Productora: Le Tigre


Morir de pie


Dirección: Jacaranda Correa. País: México. Año: 2010. Duración: 90 min. Guión: Jacaranda Correa. Productora: Mediam9 / Martfilms / FOPROCINE



[1] El feminismo es “aquella tradición política de la modernidad, igualitaria y democrática, que mantiene que ningún individuo de la especie humana debe ser excluido de cualquier bien y de ningún derecho a causa de su sexo.” Amelia Valcárcel, Feminismo en el mundo global,p. 55


[2] Riot Grrl es un movimiento musical feminista que tuvo su auge en la década de los noventa y promueve la presencia femenina en el mundo del rock y el punk.


[3] Existe una excelente adaptación cinematográfica de la novela: Orlando realizada por la cineasta británica Sally Potter en 1992.