*Presentan por primera vez la película en Festival de Chihuahua


Desde Chihuahua, Chih; Leticia Carrillo


Guillermo Iván Dueñas, director, coguionista y coprotagonista de Sin retorno, dijo que la premisa de la película fue “asumir las consecuencias de tirarse al vacío” y afirmó que todos los personajes de la cinta tienen que enfrentar esta situación.


En la película la actriz de televisión Rossana Nájera hace su primera incursión en el cine con el papel de Dolores, una teibolera colombiana y amante de un comandante policíaco, interpretado por Mario Zaragoza (Desierto adentro). En tanto, José Sefami (Amar a morir) es Don Juan, un narcotraficante local y dueño de varios clubes nocturnos.


Sin retorno inicia cuando dos amigos, Mau y el Chespi, son testigos de una balacera entre narcotraficantes. Mau, quien acaba de perder su casa en un incendio, va al lugar donde yacen los cuerpos sin vida de los delincuentes y descubre que dos de ellos tienen pegados al cuerpo fajas con billetes que suman más de 800 mil dólares. Los jóvenes se apropian el dinero desatando involuntariamente una persecución en la que un narco estadounidense buscará recuperar lo suyo.


Eric Hayser, coescritor, coprotagonista y productor ejecutivo de la película abundó en lo dicho por Dueñas: “para nosotros también fue dar un salto al vacío, no sabíamos lo que iba a pasar, comenzamos un camino con ésta, nuestra primera película y ya no hay vuelta atrás; fue empezar un nuevo proceso de vida, un viaje sin retorno, dejamos atrás todo lo anterior”.


El director relató que la participación de Rossana Nájera en Sin retorno surgió a partir de una ocasión en que él y Hayser acudieron a un programa de televisión conducido por la actriz y comentaron que tenían el proyecto de una película; al enterarse, Nájera pidió al aire, en repetidas ocasiones, que le permitieran hacer el casting para el papel de la bailarina, con el que finalmente se quedó.


Asimismo, Guillermo Iván Dueñas señaló que los personajes de Mario Zaragoza y José Sefami fueron escritos especialmente para los actores, de la misma manera en que desde el inicio ambientaron la historia en Ensenada, Baja California porque consideraron que la película no podía ocurrir en otro sitio:


“Hay una serie de factores como la cuestión fronteriza; en la historia hay varios personajes bilingües, que son muy apegados a lo que pasa en esos lugares en los que te encuentras gente que habla en los dos idiomas, en donde la moneda es el peso pero también el dólar; en donde ves a muchos veteranos de la guerra vivendo en yates y que finalmente, es un punto para el comercio de todo tipo”. explicó el actor y realizador.


Eric Hayser comentó que la aportación colombiana en Sin retorno es de la casa postproductora EFE-X Cine y se logró durante el estreno de la película La milagrosa (Rafael Lara) -en la que Guillermo Iván actúa- en Colombia: “les mostramos el guión y una presentación del elenco y locaciones que teníamos, les encantó el proyecto y se sumaron a él, lo que ayudó a que la película creciera” apuntó el productor.


Dueñas expresó que los dos referentes principales en la realización de Sin retorno fueron Quentin Tarantino y Harold Pinter: “pensamos que la mejor manera de plantear la historia fue usando un tono tarantinesco mientras los tintes de comedia y varios diálogos son muy pinterianos, provocando la risa y el distanciamiento a partir de sucesos cotidianos”.


Hayser informó que hace quince días se reunieron con representantes de la distribuidora Videocine, quienes mostraron un gran interés por distribuir Sin retorno, pero subrayó que volverían a platicar con los ejecutivos de la firma después de la primera exhibición de la cinta en México, que se llevó a cabo durante el Primer Festival de Cine de la Ciudad de Chihuahua.