*Gana Jaulas, premiado en Guadalajara y los Arieles, el concurso de cortos de animación.


Desde Chihuahua, Chih; Leticia Carrillo


Con un desangelado homenaje al cineasta chihuahuense Roberto Gavaldón, en el que estuvieron presentes su hijo, Roberto Gavaldón Arbide; y el veterano actor Ignacio López Tarso, se efectuó la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua (FICCH).


Al Teatro de la Ciudad, el cual lucía semivacío, -de manera contrastante al jueves 20, día de la inauguración- llegó alrededor de las 19:00 horas, tiempo local, Ignacio López Tarso, protagonista de Macario, una de las películas más emblemáticas del director conocido como El Ogro, por su perfeccionismo.


El actor subió junto con Roberto Gavaldón Arbide para entregarle la estatuilla oficial del festival, después de lo cual escuchó la palabras del vástago del director: “quiero agradecer a don Ignacio López Tarso a quien mi papá quiso mucho, me siento honrado de que él me entregue este reconocimiento”.


Por otro lado, durante la clausura también se llevó la premiación de los cortometrajes ganadores del concurso convocado por el FICCH y que entregó una bolsa de 200 mil pesos repartidos en las categorías de Documental, Ficción, Animación y Cortometraje Chihuahuense.


De los cortos premiados destaca Jaulas, quien fue el triunfador en la categoría de animación: “por su sorprendente concepto artístico y su atrevida propuesta”, de acuerdo al Jurado conformado por los cineastas Karla Castañeda y Acán Coén así como por el ex titular de RTC, Eduardo Quijano.


Asimismo, en el apartado de Cortometraje de Ficción, Óskar Laffont ganó por Pies ligeros “por su sensibilidad y lirismo al tratar un tema indígena”. El emocionado director subió al escenario junto con su actriz a recibir su cheque simbólico.


En tanto, el mejor Cortometraje Documental lo ganó Susurro de luz, de Alberto Reséndiz, por su “riguroso manejo de los elementos formales”. Por su parte, Ladrón de violines, de Ángel Estrada Soto recibió el Premio Tricentenario a mejor Corto Chihuahuense, por “su sutil capacidad para reflejar la vida y la personalidad de un músico y filósofo”.


De esta manera, el Director del Comité Organizador del festival clausuró el encuentro fílmico: “con la alegría de haber sembrado la semilla del cine en Chihuahua pero también con mucha tristeza porque ya está a punto de acabarse”.