*De los equipos y la evolución del lenguaje cinematográfico

Por Juan José Saravia
Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos 

En la evolución del lenguaje cinematográfico
no podemos dejar atrás las limitaciones técnicas que han tenido los
realizadores las cuales nos han heredado un estilo el cual nos remite a
una época. Los hermanos Lumiere y George Méliès filmaron sus imágenes
con manivelas, Edison con su kinetoscopio variaba su velocidad y casi
todas las imágenes eran animaciones. Black Maria
(Maria Negra) fue el primer estudio en la historia del cine, construido
por Edison para generar tiras de película para sus kinetoscopios, este
espacio contaba con un techo retráctil para permitir el ingreso de la
luz solar, el cual era matizado con papel encerado o bloqueado con
telas negras. Así las historias estaban limitadas al espacio y luz que
permitiera el ingreso de la luz solar, segmentos de Vaudeville y de
representaciones del Show del Salvaje Oeste de Buffalo Bill eran las
principales tiras filmadas para los kinetoscopios.    

¿Cómo
serían las primeras películas de Charles Chaplin en color? Charlote en
sus primeras películas no caminaría con sus característicos pasos si
las cámaras hubieran filmado con motor y a 24 cuadros por segundo,  en El Gran Dictador, Tiempos Modernos
y otras ya fueron filmadas en una época donde ya habían cámaras con
motor y no manivela que imprimía la fuerza del brazo del operador de
cámara a la actuación de Charlot. Varias películas las filmaron entre
16 y 18 cuadros por segundo ya que era la velocidad que lograban las
cámaras de esa época. Chaplin a color definitivamente nos remite a otra
época, para juzgarlo está La condesa de Hong Kong.     

Durante
los primeros años del siglo XX, la tecnología cinematográfica era
principalmente  vista como un invento de novedad, el kinetoscopio y el
cinematógrafo eran atractivos para ver escenas en movimiento de la vida
real o representaciones teatrales llevadas al celuloide de 35mm
patentado por George Eastman.     

La
película en blanco y negro fue utilizada durante muchos años, el ser
humano ve en color por lo que el blanco y negro representa una forma
muy distinta a como el ser humano percibe la realidad. Este recurso
llevado a un plano creativo permitió durante muchos años manipular el
contraste y el uso de luz y sombra para conducir la atención del
espectador y poder desarrollar un lenguaje, 

Allá en el rancho grande, Enamorada, La Perla, Los Olvidados
y muchas más son películas fotografiadas magistralmente en blanco y
negro por Gabriel Figueroa,  uno de los mayores fotógrafos de la
historia, miembro fundador de la AMC.     

Con
la aparición del color, la forma de contar historias se modificó
radicalmente, muchos fotógrafos que dominaban el uso del ByN no
lograron dominar el color con la misma maestría. El cine cambió y
muchas historias se comenzaron a contar desde perspectivas diferentes. 

Vittorio
Storaro es uno de los directores de fotografía que logró manejar
magistralmente el color a lo largo de su filmografía, ganador de varios
Oscares a la mejor fotografía es sin duda uno de los cinefotógrafos más
influyentes en los últimos 30 años de la historia de la cinematografía
mundial.     

Filmar en exteriores o
en sitios reales era una aventura que solo fue permisible cuando las
cámaras se hicieron lo suficientemente compactas para no alterar en
demasía la cotidianeidad de la vida real y poder filmar historias
callejeras. Ladrón de Bicicletas de Vittorio de Sica, fotografía de
Carlo Montuori fue de las primeras películas en filmarse en locaciones,
en la búsqueda de un cine realista, las cámaras utilizadas en esta
producción hoy en día parecerían enormes comparadas con las cámaras con
las que contamos hoy en día.     

El
poder capturar imágenes de muy alta calidad con equipos muy pequeños y
sin limitaciones de duración de la escena por que se acaba el cartucho
de película está modificando hoy en día la narrativa. Slumdog
Millionaire de Danny Boyle fotografiada por Anthony Dod Mantle es una
de las primeras películas que su narrativa visual esta diseñada desde
la perspectiva y altura de los jóvenes actores. Gracias a la cámara de
P+S Technik: SI2K, Boyle y Dod Mantle pudieron realizar secuencias
corriendo, brincando y moviéndose con la cámara a la altura de los
actores infantiles sin restricciones de tiempo y permitiendo darle a la
narrativa un punto de vista que en otra época hubiese sido mucho más
costoso y complicado proponer esta visión.     


SI-2K-Mini_front_back.jpg

Mini_front_back


SI-2K-Mini_Laptop_frei2.jpg
SI-2K-Mini_Laptop_frei2

Un
fenómeno que está sucediendo con las cámaras de cine digital compactas
que no requieren de ver a través de un ocular, las cuales pueden ser
operadas por una pequeña pantalla adherida a la cámara es que la
perspectiva de la cámara continuamente se propone desde la altura del
abdomen del operador de cámara y no desde la altura de los ojos. Este
fenómeno ha afectado a millones de usuarios de foto fija y cámaras de
video de consumo. 

Para entender
este punto se podría comparar las películas caseras filmadas con Super
8mm en los años 60 y 70´s y contrapuntear con imágenes grabadas a
finales durante la primer década del XXI con cámaras digitales y
percatarnos que hoy en día se coloca la cámara desde un ángulo más
bajo. El movimiento de la cámara con frecuencia es mayor porque no hay
que mantener el ojo puesto en el visor como tiene que hacerse en las
cámaras de película; muchas de las cámaras modernas tienen sistemas de
autofoco así como sistemas de estabilización a la vibración de la
cámara y esto  aunado a un peso y tamaño más compacto permite hoy en
día realizar movimientos más extremos, factor que ha permitido en
muchos casos alterar la forma de contar historias.    

Muchos
han sido los avances para uno de los lenguajes más tecnificados en la
historia de la humanidad, el cine esta en constante evolución y
desarrollo, cada vez más ágil y fácil de acceder a él. La
popularización o llamada “democratización” de los medios electrónicos
conlleva una propuesta distinta a la visión de hace más de 2 décadas,
la evolución tecnológica definitivamente ha propiciado la creación de
patrones distintos y las nuevas generaciones buscarán crear su propio
lenguaje con el uso de las herramientas disponibles, mismas que día a
día le llegan a más personas. 

La
textura de la imagen, las propiedades del color y el uso de la luz van
acorde con las posibilidades que tienen los equipos para adquirir,
manipular y exhibir la imagen en movimiento, estos son factores que los
realizadores actuales debemos considerar para buscar la definición de
un estilo propio. Ante tantas posibilidades y recursos que la
tecnología nos permite manipular hoy en día, definitivamente la
competencia creativa es y será cada vez mayor, para lo cual los
productores actuales deberán apostarle al talento de la persona detrás
de las herramientas y no solo al equipo en sí mismo.    

La
capacidad de sorprender al espectador, el tener la sensibilidad de
emocionar al público apoyado con el dominio de la tecnología propia del
cine son elementos que han aportado riqueza y complejidad al lenguaje
cinematográfico actual, de igual forma la inocencia, suerte,
curiosidad, ahínco y talento tanto de cientos de directores,
fotógrafos, guionistas, sonidistas, diseñadores de producción y
realizadores así como de cientos de ingenieros, físicos, químicos y
entusiastas nos han hecho ser amantes del séptimo arte y seguramente en
el futuro esta pasión por contar historias continuará por muchos años
evolucionando aún más lo que hoy conocemos como cinematografía.

Comentarios y sugerencias, escribir a: editorial@laamc.com 

Lee también:






¿Rudos, Teóricos o Técnicos? (Parte 1)