Se resuelve disputa legal entre sobrino e hijo de “Cantiflas”

Noticine.com | Correcamara.com

Según dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, los derechos de las casi 40 películas que protagonizó y produjo el genial cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas” pertenecen legalmente a su sobrino, y excolaborador Eduardo Moreno Laparade, una sentencia que se difundió este domingo y pone aparentemente punto final a un conflicto jurídico que ha durado casi dos décadas entre éste y su hijo, Mario Moreno Ivanova, quien consideraba que como heredero directo tenía derecho a ellos. Sin embargo, Moreno Laparade pudo demostrar que poco antes de su muerte el actor le había cedido los beneficios de 39 títulos que gestionaba Columbia Pictures, a partir de su fallecimiento.

Fue entonces, en 1993, cuando se inició el largo proceso legal que siguió caminos paralelos con otros procesos de Moreno Ivanova contra Columbia por la propiedad de las cintas. Moreno Laparade, que fue por años colaborador de su tío, demostró documentalmente que el 4 de marzo de ese año, en Houston, Texas, mes y medio antes de fallecer, ante la presencia de la notaria público Melvy Azucena Reyna, le transfirió todos los derechos, títulos e intereses de esas 39 películas. El sobrino del astro mexicano defendió en todos estos años que aunque como hijo Moreno Ivanova tenía derecho a las propiedades y fortuna de su padre, las regalías de sus películas se las había cedido a él y por tanto “ya no eran parte de la masa hereditaria”.

Sin embargo, según Moreno Laparade, su primo no dudó en vender algunos de esos derechos a quien le interesó. Dado el conflicto entre ambos, la Justicia norteamericana, tras otra sentencia, ordenó a Columbia que no pagara los periódicos beneficios a ninguno de ellos, sino que fueran depositados en un juzgado de Los Angeles, de donde ahora podrá retirarlos el sobrino de Mario Moreno.

La sentencia de la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF condenó a Mario Moreno Ivanova a su primo Moreno Laparade los daños y perjuicios generados desde 1993, que deberán cuantificarse, y las costas judiciales del proceso.

Entre las películas de “Cantinflas” cuyos derechos estaban en litigio figuran “El bolero de Raquel”, “El profe”, “Su excelencia”, “Entrega inmediata”, “Un día con el diablo”, “El circo”, “No te engañes, corazón”, “Ahí está el detalle”, “El bombero atómico”, “Por mis pistolas” y “Los tres mosqueteros”. Contando los cortos, “Cantinflas” rodó 51 cintas, que no han parado de ser emitidas con éxito de parte de televisoras mexicanas y del resto del mundo, y por tanto generando regalías.