Por Jimena Ramírez
Desde su peculiar forma de transmitir sus episodios por Internet y por su activa presencia en las redes sociales, la popular serie de drama adolescente “Sakm”, ha recibido atención a través del mundo.
La palabra Skam viene del noruego, su significado es vergüenza. Transmitida por primera vez en 2015, la serie narra la típica vida de jóvenes noruegos en la ciudad de Oslo, nos cuenta sus problemas y preocupaciones personales. Su creadora, Julie Andem, decidió darle un enfoque único a esta serie mediante la transmisión de los capítulos: cada temporada está dividida en 10 capítulos que a su vez están divididos en breves clips, que son publicados en la página oficial de la serie, a una cierta hora del día. El punto de esto es permitir que los espectadores se puedan sentir presentes durante los capítulos y puedan tener un cierto punto de vista del personaje principal, el cual cambia por temporada.
Otra razón por la cual esta serie ha recibido tanta atención es por su actividad en las redes sociales que los jóvenes frecuentan, una de ellas a través de Instagram. Cada uno de los personajes de la serie, tiene una cuenta, y como cualquier adolescente suben fotografías y videos de su vida diaria.
Con los temas diarios, la historia también toca temas difíciles como el racismo, el abuso sexual, la homofobia, la religión, los problemas de salud tanto físicos como bulimia, y psicológicos como la bipolaridad. Son temas complicados tratados de una manera en la que el espectador puede, no solo tener una idea de lo que son, sino también saber a dónde acudir y cómo ayudar a alguien que puede estar pasando por la misma situación.
La fama de la serie permitió que la creadora vendiera los derechos de su historia a diferentes canales televisivos de otros países como Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Perú y Estados Unidos. La forma de transmitir los episodios se mantuvo al igual que las redes sociales de los personajes, pero cada país ha tenido la oportunidad de modificar y moldear personajes diferentes con problemas actuales, aunque manteniéndose apegados a la historia en alguna ocasiones.
Recientemente la cadena de streaming, Netflix, compró los derechos de “Skam Italia”, la versión italiana de la serie, versión que había sido cancelada después de terminar su cuarta temporada. En estos momentos, Netflix se encuentran grabando la cuarta temporada de la serie. La compra y la presentación de “SKAM” en la plataforma, permitirá un mayor alcance del que ahora tienen las historia de estos personajes tan reales y originales; lo que permitirá que más jóvenes se sientan identificados con ellos y que puede existir la posibilidad de hablar de temas oportunos para los adolescentes y tener un mejor entendimientos de estos.
Para mirar los episodios, consulta el sitio oficial aquí.