Spencer Tunick vivirá en México para desarrollar un proyecto creativo
Cine Mexicano SA
Por Juan Manuel Badillo
Foto: Paul Vidales
Desde hace un año, el artista de los desnudos masivos, el estadounidense Spencer Tunick, trabaja en un proyecto de retratos surrealistas individuales y para concluirlo el fotógrafo vivirá un mes en la localidad de San Miguel de Allende, Guanajuato.
“Es un proyecto muy largo que espero algún día poder exhibir en un museo de Guanajuato o en ciudad de México”, dijo este viernes en rueda de prensa, organizada en el marco del 15 Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que se lleva a cabo del 20 al 25 de julio.
“Soy un artista, no un contador de historias, por eso hago fotografías, retratos. En mis fotografías, los desnudos siempre están relacionadas con los objetos y en ese sentido es que se relaciona con el surrealismo y el simbolismo”, declaró.
El año pasado, el estadounidense convocó a gente común en la ciudad de Guanajuato para que posara frente a su cámara. Las imágenes fueron tomadas en los rincones tradicionales de la ciudad y aparecen jóvenes posando, entre ellos algunos actores mexicanos, como la actriz Giovanna Zacarías.
“Para mí el cuerpo humano es la expresión más pura del arte y son como flores sembradas en todo los lugares”
“Para mí el cuerpo humano es la expresión más pura del arte y son como flores sembradas en todo los lugares”, explicó el artista originario de Nueva York.
En el 2007, el fotógrafo logró reunir a poco más de 19 mil mexicanos sin nada de ropa en el zócalo de Ciudad de México, rompiendo su propio récord logrado en Barcelona en 2003, cuando juntó a 7 mil personas en Barcelona.
Reconoció que en México he encontrado una fuerza que alimenta su trabajo, que no encuentro en otros lugares.
Tunick dijo que todavía tiene la esperanza de poder tapizar de desnudos las pirámides de Teotihuacan, en México. “Si es posible vender chácharas y hacer comercio en las pirámides, no veo problema que la gente pueda caminar desnuda en sus escaleras”, dijo.
El fotógrafo recordó que el presidente Felipe Calderón no quería los desnudos en el Zócalo en 2007. “Faltaban cuatro días para el evento en el zócalo y el presidente no había firmado el permiso”. El acto artístico masivo en México finalmente se llevó a cabo gracias a las gestiones de la también artista María Escalante.