Este 29 de agosto será estrenada la cinta Todos los días son tuyos, un thriller coproducido por Imcine-CUEC-Goliat Films, filmado con muy poco presupuesto, pero da la impresión de ser una superproducción.
Todos los días son tuyos cuenta la historia de Eliseo (Mario Oliver), un fotógrafo de nota roja quien vive obsesionado por su vecina María (Bárbara Lennie), una bella joven española. Eliseo se dedica a espiarla en su tiempo libre por medio de diferentes orificios que hizo en la pared de su departamento, pudiendo ver y escuchar todo lo que sucede. Asi, se da cuenta que ella es militante de la ETA y que su vida corre peligro, pues hay una misteriosa mujer que al parecer tiene como misión eliminar a los etarras que viven en México. Aunado a esto, ambos tendrán que enfrentarse a un peligro mayor: la corrupción imperante entre las autoridades policíacas.
El director de este filme, José Luis Gutiérrez, comentó que está historia está influenciada por sus antecedentes periodísticos y de investigación relativa a temas políticos.
Agregó que fue una investigación de mucho tiempo, ya que tuvo un alumno de familia vasca y él le platicaba del tema de la ETA, entonces se le ocurrió hacer un documental que mezcló con otra historia de un fotógrafo de la nota roja que se obsesiona secretamente de su vecina y fue mágico porque se unieron las dos historias y cuadraron muy bien para este proyecto”.
Pese a que Gutiérrez Arias desarrolló una amplia investigación en el País Vasco, no estuvo muy metido con la vida interna de la ETA, que puede ser un tema muy delicado, pues al ser una organización clandestina no se sabe en qué momento se puede estar hablando con un etarra.
Agregó que los vascos son muy reacios a que se toquen los temas de su vida política y social, por lo que la historia simplemente se desarrolla en México y sin que el director asuma ninguna postura a favor de los nacionalistas o independentistas.
Todos los días son tuyos está inspirada en una oración a la santa muerte y que sirve al director para acentuar la fragilidad de la vida de los personajes de su obra, sobre todo los vascos independentistas que en territorio mexicano son víctimas de una persecución encabezada por La Rubia (Emma Suárez), una agente nacionalista que cuenta con apoyo de la Policía Judicial mexicana para llevar a cabo su exterminio de supuestos etarras bajo el lema: “contra el terrorismo todas las armas se vuelven legales”.
Respecto a este último personaje el director indicó que al parecer La Rubia sí existió, que pasó por México y que entre los vascos es conocida como la cazadora de etarras.
La cinta cuenta con un reparto de actores mexicanos Mario Oliver, Alejandro Camacho, Jose Luis Ortiz, Mariannela Cataño, Josè Sefami y es complementada con actores españoles, entre los que figura Joxean Bengoetxea quien hace el papel de Alex
El filme costó de 11 millones 500 mil pesos (un millón de dólares) y David Distribución lanzará la cinta en México este 29 de agosto.
Asimismo, se pretende comercializar el soundtrack en el que se contará con la participación del punk español, Fermín Muguruza y una probable colaboración de Molotov con la Sonora Santanera.