Noticine-CorreCamara.com
  

Las diferentes cinematografías del mundo comienzan a definir los films que los representarán en la próxima edición de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, buscando insertarse en esa lista corta de cinco candidatos a llevarse el Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera.
  

A nadie sorprendió que en Brasil se decantaran por “Tropa de elite 2”, de José Padilha, la exitosa secuela de la historia que desnuda la violencia y corrupción que azota a la caldeada Río de Janeiro. Los integrantes del comité responsable de la elección fueron la Secretaria de Audiovisual del Ministerio de Cultura, Ana Paula Dourado; el presidente de la Asociación Brasileña de Cinematografía, Carlos Eduardo Carvalho, y el ministro del Departamento de Cultura de Itamaraty, George Torquato, más los representantes de la Academia Brasileña de Cine, Jorge Humberto de Freitas, Nelson Hoineff, Roberto Farias y Silvia María Sachs.
  

Por su parte, la elección de “Ciudadela”, de Nikita Mijalkov, como candidata por Rusia ha desatado toda una polémica. Andréi Konchalovski, hermanastro del realizador, aseguró que el comité de elección “ya no expresa la voluntad de la sociedad rusa”, señalando la dificultad que representa que en el país existan dos academias de cine. Una de ellas es la Academia Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas que preside Mijalkov, y a la que el director presentó su propia película, lo cual para el artista y director Vladímir Menshov viola todas las normas éticas. “Todo se basa en el poder personal de Mijalkov. Es necesario infundir sangre nueva al comité, integrar a nueva gente que no dependa de Mijalkov”, declaró a la agencia Interfax.
  

En tanto que en Italia no se ha definido el candidato pero se ha acotado a una lista de ocho largometrajes los posibles elegidos: “Corpo celeste”, de Alice Rohrwacher; “Habemus Papam”, de Nanni Moretti; “Nessuno mi può giudicare”, de Massimiliano Bruno; “Noi credevamo”, de Mario Martone; “Notizie degli scavi”, de Emidio Greco; “Tatanka”, de Giuseppe Gagliardi; “Terraferma”, de Emanuele Crialese, y “Vallanzasca – Gli angeli del male”, de Michele Placido. El próximo 28 de septiembre se definirá la representación italiana cuando se reúna la comisión electora.
  

Las nominaciones al Oscar se anunciarán el 24 de enero de 2012, siendo la gala de entrega de las estatuillas el 26 de febrero.