Por Daniel Ramírez


Nicolás Pereda presentó ‘Perpetuum mobile’, mejor película mexicana en el pasado FICG, en el ciclo Cinema Global, parte del Festival de México. En entrevista con Correcamara.com dijo: “Creo que hay nueva tendencia de hacer cine en México, aunque creo también es una tendencia que ha existido en otro lado y que ha estado ahí desde hace mucho tiempo”. También explicó que los directores deben ser un poco más honestos con la vida misma, con la realidad y el ser humano.


El también director de ‘Juntos’ y ‘¿Dónde están las historias?’ comentó que la idea del guión de Perpetuum Mobile surgió del hecho de mudarse 4 veces consecutivas en un año “y en cada mudanza sucedían cosas que me iban cambiando, pero lo que definía mi vida personal era todo lo demás, los días de mudanza eran situaciones trágicas y cómicas”. Asimismo explicó que su idea de cotidianeidad dentro de su trabajo tiene que ver con su vida. “Yo observo sociedades distintas que no son exactamente lo que vivo, lo bueno y lo malo tan cercano a mí”.


Al respecto de las actuaciones, Nicolás agregó: “Tengo varias influencias, (Robert) Bresson fue una influencia muy fuerte para mí sobre todo cuando empecé”. Pues dijo que en ‘¿Dónde están las historias?’ Intentaba que Gabino (Rodríguez) fuera mucho menos actor. “Yo les meto el guión a la cabeza a mis actores y esto lo hace un personaje, pero por fuera parece la persona misma”. El realizador comentó que también se siente cercano al cine de Sharunas Bartas (‘Freedom’), un cineasta húngaro poco conocido.


En relación con sus cintas anteriores Nicolás explicó que todos sus trabajos son, formalmente, muy distintos. “Hice la primera película y automáticamente ya quería seguir con la segunda, pero con otros procesos, claro que utilizo a los mismos actores, pero técnicamente me gusta hacer cosas nuevas”. También dijo que su primer filme fue muy rigurosa, ya que los actores parecían no actores, para su segunda cinta todo fue muy teatral y en ‘Perpetuum mobile’ hay una combinación.


Finalmente Nicolás mencionó algo acerca de sus nuevos proyectos: “después de ‘Perpetuum mobile’ se estrenó un documental que hice en Rotterdam que se llama Todo en fin, el silencio lo ocupaba, “este trabajo es un documental con Jesusa Rodríguez, acerca del conocimiento, que también se presentó en Guadalajara”. El último de sus trabajos se llama ‘Goliat’, donde nuevamente son protagonistas Gabino y Teresa, también como madre e hijo, pero éste aún se encuentra en fase de posproducción, explicó el realizador.


‘Perpetuum mobile’ es un fragmento de lo cotidiano. Una anciana que canta mientras hace sus faenas diarias es la apertura del filme, para continuar con la vida de Gabino, un joven que se gana la vida con un camión de mudanzas, junto a su compañero de trabajo. La madre de Gabino adora a Miguel, su hermano y el hijo predilecto, pero también ausente. Alrededor de esto se construye la cinta de Nicolás Pereda, escenas de la vida privada, cómicas y en ocasiones de gran carga humana; de las cuales Gabino también se vuelve espectador, sólo hasta la muerte de su abuela.