Redacción. Tras la experiencia de musicalizar en la Cineteca Nacional la legendaria película muda El hombre de la cámara (1929), del ruso Dziga Vertov, el ex miembro de la banda Santa Sabina, Alex Otaola, presentó esta semana un CD grabado en vivo durante las proyecciones del 24 de octubre pasado, cuyos 10 mil ejemplares serán distribuidos de forma gratuita, a partir de la función especial que se llevará a cabo este sábado 11 de diciembre a las 18:00 hrs. también en la Cineteca.

En la conferencia de prensa para presentar el CD titulado igualmente El hombre de la cámara, además de Otaola, asistieron al Ensamble de Cámara-Acción, integrado por Chema Arreola, Carlos Maldonado, María Emilia Martínez, Luca Ortega y Daniel Zlotnik, así como Roberto Garza, subdirector de publicaciones de la Cineteca y Miguel Solís del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). El músico aseguró que se trata de un disco que no tenía proyectado hacer, pero que la experiencia fue tan buena que le pareció que esta era la mejor forma de agradecer la invitación a ser parte de este proyecto.

“Es un manifiesto político-cultural, en un país donde se recorta el presupuesto de cultura, los creadores tienen que defender su trinchera como puedan”, dijo Otaola. Asimismo, aseguró que este CD “es propiedad de la Cineteca, del IMER, de los músicos, del público. Es un disco colectivo, que no tiene fines de lucro. Además, a un pirata no le va a interesar si el original es gratuito, pues actiualmente el disco sirve para promocionar los taquines” pues afirmó que de esto es de lo que realmente viven ahora los músicos.

Otaola comentó también que El hombre de la cámara, es diferente a su anterior disco Fractales, que poseía sonidos y referencias del cine, que era un disco electrónico y de estudio, si bien  ahora ha hecho un disco sumamente acústico y en vivo. Luego de recordar su experiencia anterior de musicalizar en el mismo ciclo Metrópolis (1928), de Fritz Lang, el músico bromeó y dijo que “ojalá mi siguiente chamba sea con un director que esté vivo”.   En su etapa con Santa Sabina, tuvo algunas colaboraciones para películas como Historias del desencanto y el documental 1973.

Por su parte, Garza mencionó que el proyecto del Ciclo Banda Sonora, en el que se incluyó El hombre de la cámara, fue una iniciativa impulsada por la Cineteca Nacional y la estación Interferencia, del IMER. Adelantó que la Cineteca adquirió los derechos de distribución del DVD con el filme silente y el “soundtrack” de la producción diseñada por Otaola para toda América Latina.  Mencionó que ya existen otras musicalizaciones de este filme realizadas por Michael Nyman, In The Nursery y Cinematik Orquestra, lo que convierte a Otaola en el único latino en estar en la selecta lista. 

El disco será distribuido a través de la Cineteca Nacional, sitios web, la librería del Péndulo y la página del músico (www. alexotaola.com) estará poniéndose información para saber cómo conseguir el discofue producido gracias a la participación de diferentes patrocinadores, entre ellos la Cineteca, el Festival Expresión en Corto, el IMER, la Fundación Sebastián, el Instituto Cultural de León, Veerkamp y otras entidades.

http://jegetdenenkelte.files.wordpress.com/2010/04/otaola1.jpg?w=495&h=362

http://www.alexotaola.com/el_hombre_de_la_camara.jpg