*Proyecciones de filmes clásicos, la presentación de un libro y de tres exposiciones, el lanzamiento en DVD de tres películas de la Revolución Mexicana, y un museo virtual de aparatos cinematográficos, forman parte de la programación.
Por Leticia Carrillo
Bajo el lema de “Rescatar y Conservar para Difundir”, Sealtiel Alastrite, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y Guadalupe Ferrer, Directora General de Actividades Cinematográficas de la máxima casa de estudios, presentaron los eventos especiales que se llevarán a cabo con motivo del 50 aniversario de fundación de la Filmoteca de la UNAM, entidad que también recibirá un homenaje en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
De las actividades especiales destaca la serie de proyecciones ‘Memorias recuperadas’, compuesta por once títulos de relevancia en la cinematografía mundial y nacional, cuyas copias han sido restauradas en diversas entidades como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Cinematecas Española y de Bolonia, la Universidad de Harvard, y el Museo de Cine de Munich.
Las películas que conforman el ciclo, que inició el pasado 18 de febrero con ‘La mancha de sangre’ (Adolfo Best-Maugard) y terminará el próximo 2 de diciembre, son: ‘Drácula’, de George Melford; ‘Límite’, de Mario Peixoto; ‘Las viñas de la ira’, de John Ford; ‘M. El maldito’, de Fritz Lang; ‘Los olvidados’, de Luis Buñuel.
Así como ‘La caja de Pandora’, por Georg Wilhelm Pabst; ‘El compadre Mendoza’ y ‘Vámonos con Pancho Villa’, de Fernando de Fuentes; ‘Frivolinas’, de Arturo Caballero, y ‘El acorazado de Potemkin’, de Sergei Eisenstein.
Además, en un concierto fílmico de gala, se presentará el 2 y 3 de octubre próximos la película silente ‘La nueva Babilonia’, de Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg, la cual será musicalizada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM con una partitura compuesta expresamente para el filme por el compositor ruso Dimitri Shostakovich.
Por otra parte, la Filmoteca de la UNAM organizará en el mes de agosto un ciclo dedicado a Ernie Gehr, quien visitará el país por esas fechas. El autor de ‘Serenity velocity’, es uno de los cineastas más importantes de la vanguardia estadounidense.
Y en julio, el crítico y guionista Rafael Aviña, presentará el libro que escribió en conmemoración del primer cincuentenario de unos de los archivos cinematográficos más importantes de América Latina.
También, durante el transcurso del año la Filmoteca de la UNAM ofrecerá las exposiciones itinerantes ‘El cine mexicano en el cartel extranjero’, ‘El cine y la Revolución’ y ‘La Revolución sobre rieles’, que recorrerán distintos sedes universitarias como el Museo de San Carlos, y otros puntos del país como la Estación de Ferrocarril de La Villa y las estaciones del metro Zócalo, Copilco y Aragón.
Guadalupe Ferrer detalló que la institución que preside está preparando un museo virtual en el que se exhibirán en la red los más de 200 aparatos precinematográficos y cinematográficos con los que cuenta el archivo fílmico. Los usuarios podrán acceder a estos contenidos “subidos” en la red en el mes de septiembre, precisó la Directora de General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.
Asimismo, explicó que en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se prepara el lanzamiento en el mes de abril de un edición conmemorativa en DVD de la trilogía sobre la Revolución Mexicana realizada por Fernando de Fuentes y compuesta por ‘El compadre Mendoza’, ‘El prisionero 13’ y ‘Vámonos con Pancho Villa’.
Aunado a ello, Ferrer Andrade subrayó que la Filmoteca está haciendo “los mayores esfuerzos” para traer al país el espectáculo La Linterna Mágica. La funcionaria destacó la importancia que tendría este evento pues desde 1968 en México no se ve un show de este tipo.
Y comentó que se está trabajando con la familia Rosas Priego en la restauración del filme ‘El automóvil gris’ dirigido en 1919 por Enrique Rosas.
Guadalupe Ferrer resaltó que una de las salas de exhibición del Centro Cultural Universitario proyectará de forma permanente cine mexicano contemporáneo con la presencia de sus autores pues, aseguró: “queremos formar un público joven con una visión crítica hacia nuestro cine”.
Por último, enfatizó que la labor de la Filmoteca de la UNAM es “fundamental para el país porque conserva y difunde material cinematográfico que en el futuro se convertirá en un clásico y que representa parte de la memoria histórica de la nación”.
EN LA IMAGEN: Fotograma de ‘Drácula’, de Georges Melford.