Redacción. Con el propósito de fortalecer la cultura cinematográfica de los potosinos, este miércoles las representaciones de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y la Cineteca Nacional firmaron un convenio de colaboración, que se encuadra dentro del programa federal “La Cineteca va”, con el cual se dará impulso a la difusión, investigación y formación de nuevos públicos para el arte cinematográfico, con lo que se pretende atender durante este año a 60 mil potosinos, informó la institución federal a través de un comunicado.
 
Por parte del Gobierno estatal, estamparon sus rúbricas el Secretario de Cultura, Fernando Carrillo Jiménez, en tanto que por la Cineteca Nacional hizo lo propio la Directora de Difusión y Programación, Verónica Ortiz Cisneros, quien señaló que la intención del programa Federal antes mencionado, se orienta a crear una red de instituciones que impulsen el arte cinematográfico, en sus diferentes vertientes.
 
Algunas de las instituciones que ya participan en esta red, dijo, son el Cine Foro de Guadalajara; y las Cinetecas de Guadalajara, Durango y Tijuana, der las cuales ésta última constituye la primera sede descentralizada de la Cineteca Nacional.
 
En su intervención tras la firma, el rector de la política cultural en San Luis Potosí, comentó que mediante el convenio establecido con la Cineteca Nacional, nuestro Estado se coloca en el plano nacional de los grandes proyectos en torno al impulso del cine.
 
Por lo anterior, el funcionario estatal agradeció el apoyo hasta ahora otorgado por la Directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, lo que en su conjunto permitirá la ampliación de las actividades de la Cineteca Alameda, con lo que se pretende llegar a la meta de 60 mil espectadores.
 
Con las alianzas ya concretadas con la Cineteca Nacional, y algunas otras que se buscan con países como Alemania y Argentina, este año se pretende ofrecer funciones de cine de arte en más de 40 municipios del interior del Estado, luego de que durante 2010 se realizaron 250 actividades de esa naturaleza, que llegaron a 42 mil espectadores, cifra que hasta el momento representa un récord, en lo referente a la atención de los cinéfilos potosinos.

EN LA FOTO DEL INICIO: La Cineteca Alameda, en San Luis Potosí.

http://www.planoinformativo.com/stock/image/notas-minis/119237.jpg