Redacción. Quedó descalificada la película “Burning Bush” representante de la República Checa por “La Academia Americana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood”, por no encontrarse  dentro de los parámetros de los criterios de selección.

Agnieszka Holland dedicó su película a Jan Palach, un estudiante que se quemó en 1969 en Praga en protesta contra la dictadura comunista y la invasión de su país por parte de la Unión Soviética. Al final, Agnieszka Holland muestra imágenes de la conmemoración en enero de 1989 del 20º aniversario del sacrificio de Palach: una celebración que suscitará varios días de importantes manifestaciones que anunciarán el hundimiento de la dictadura.

“Burning Bush” fue primero lanzada como un proyecto de la HBO. Después la miniserie se reeditó en una versión adecuada al cine, que se estrenó el 12 de septiembre. La academia reaccionó ante este caso particular y se llevo a cabo la investigación. Los abogados de la “Academia Checa” estaban convencidos de que las reglas no habían sido violadas.

La Academia Checa podrá sustituir a su representante con una nueva contendiente, podría ser la desenfadada comedia “The Don Juans”, dirigida y coescrita por J. Menzel. La película es una comedia lasciva sobre la pasión, la música y las mujeres. Menzel sugiere que la cultura está siendo destrozada y marginada en esta sociedad de consumo.

En el “Montreal World Film Festival” se presentó por primera vez “The Don Juan” y se estrenó en la República Checa y Eslovaquia un mes depués, distribuida por Bontonfilm.

LEE TAMBIÉN:

“Las artes son lo mejor que le queda al ser humano”: Demián Bichir habla de su ópera prima

“Cinco de Mayo: la batalla” se presentará en el Festival de Huelva

Presentarán en Hollywood lo mejor del cine mexicano e iberoamericano del FICG

La frase “Pura vida” de Costa Rica se debe al cine mexicano

“Manto acuífero”, el nuevo filme de Michael Rowe, se presentará en Roma

“Gravedad” sigue a la cabeza en la taquilla de EU; “Machete Kills” arranca flojo

Crítica: “Gravedad”, la hazaña de un ser a la deriva

 

Por S TP