*La directora de ‘Sin dejar huella’ adelantó que prepara una película infantil con el aire como temática principal.


Por Leticia Carrillo


Guadalajara, Jal.-En declaraciones a los medios, la cineasta María Novaro (‘Lola’) afirmó que el tratamiento que hizo en ‘Las buena hierbas’ sobre el Mal de Alzheimer sirvió para hablar del verdadero tema de la película: “las personas que padecen esta enfermedad se van antes de irse físicamente, dejan de ser ellas aún antes de la muerte porque finalmente esto es lo que la muerte significa. Hablo del proceso de la vida de cara a la muerte, pienso que la vida sólo significa por ella”.


Novaro apuntó que el marco que eligió para contar la historia de la cinta protagonizada por Úrsula Pruneda, Ofelia Medina y Ana Ofelia Murguía, fue la naturaleza a través de un documento azteca sobre herbolaria: “se trata del Códice de la Cruz Badiano, buena parte de él habla sobre las plantas que curan el alma y fortalecen el corazón. Es una tradición muy poderosa que se nos pierde y a lo mejor no estamos conscientes que la tenemos; me encantó mostrar que nosotros pertenecemos a la naturaleza y no ella a nosotros”.


La autora de ‘Danzón’ expresó que más que contar una historia en ‘Las buenas hierbas’ buscó trasmitir una emoción “que la muerte es, que se enfrenta y que la vida es la vida y hay que vivirla y aunque parezca muy obvio desmenucé esas ideas a lo largo de la película”.


María Novaro dijo que con este filme se ha dado cuenta que ella es una directora de actores, “trabajo para que ellos vivan la historia que escribí, ellos hicieron la película y yo los supe acompañar”.


Asimismo, la también académica subrayó que el mayor reto que enfrentó con este proyecto realizado en dos años y filmado en un 80 por ciento en su casa, fue plantearse producir de una manera distinta, con pocos recursos, un crew muy pequeño “y menos con el circo de los elefantes como le llamo yo a toda la parafernalia de los rodajes”.


Novaro explicó que este camino se lo mostraron sus alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica: “yo creo que está bien porque ahí estuvo la clave para que yo pudiera experimentar y gozar de más libertades creativas”.


En este sentido, la directora consideró que la tecnología digital es el futuro del cine de autor: “del comercial, del taquillero, del de bombos y platillos que se exhibe en doscientas salas, para ese hay otros caminos y formatos. Pero para el cine de las historias personales, de contar de mil maneras lo que vivimos en el país, el digital es la opción porque baja mucho los costos y da mucha libertad para experimentar”.


Respecto a sus nuevos proyectos, la cineasta detalló que se encuentra finalizando un cortometraje relacionado con las conmemoraciones del Bicentenario en la Independencia y el Centenario de Revolución producido por TV Azteca: “es un comentario doloroso en el que cuestiono el porqué estamos festejando. Es una historia de niñas y a las protagonistas salieron de un taller de actuación del Faro de Oriente de Iztapalapa”.


También explicó que está escribiendo el guión de una película infantil y las diversas acepciones que tiene el aire y dijo que la razón por la que eligió centrarse en este tema fue porque “es un recurso que nos pertenece a todos en muchos sentidos y los niños deben saber esto, es una manera de decir que la tierra también lo es, que nadie puede adueñarse de ellos. Y tiene implicaciones ecológicas, políticas, económicas y tecnológicas”.


“Es un mundo que yo sí puedo contar porque soy mamá y abuela y lo he visto muy falso en las películas, va a ser una historia contada por los niños pero espero que se sienta muy genuina y que pueda ser gozada por ellos y sus padres”, abundó Novaro.


EN LA IMAGEN: María Novaro durante el Encuentro con los Medios en el FICG