Por Perla Schwartz
  

En 1941, seis hombres logran escapar de un gulag de Siberia, aprovechando una noche nevada, ellos tienen la necesidad de regresar a una vida sin cortapisas, con tintes más humanos. A partir de este hecho real, Peter Weir (“The Truman show”, “Comandante de mar y tierra”), tras ocho años de ausencia regresa con “Camino a la libertad”, un filme coproducido por National Geographic, que pone el énfasis en la necesidad de rebasar la adversidad.
  

“Camino a la libertad” es un periplo que bien pudiera definirse como la épica de la sobrevivencia: seis hombres se dan a la tarea de caminar cuatro mil kilómetros a lo largo de seis meses, sin los suficientes recursos para salir bien librados de dicha odisea, tan sólo 3 de ellos llegan al objetivo final.
  

Filme basado en la novela “La larga marcha” de Slawomir Rawicz, donde quizás el protagonista principal sea el viaje que va de Rusia a Mongolia, China y Nepal para lograr llegar a la India; son múltiples los paisajes que desfilan ante la mirada del espectador, y varios los conflictos que se suscitan entre los caminantes.
  

Así tenemos al hermético Mr. Smith (con una lograda interpretación de Ed Harris), a un cínico ladrón ruso que pone la nota humorística (el carismático Colin Farrell), a un polaco idealista (el actor inglés Jim Sturgess) y una muchacha de origen ambiguo (la delicada Saoirse Ronan).
  

Todo el elenco está dirigido con mano firme por Weir quien entrega una película que bien hubiera podido ser filmada por David Lean, en donde una anécdota mínima se dignifica: el enfrentamiento de los hombres que siguen un ideal y se enfrentan a una naturaleza totalmente inhóspita, pero no pierden el temple; esta travesía difícil los pone a prueba, para que puedan emplear todos los recursos de su astucia y valentía que sean capaces.
  

“Camino a la libertad”. Estados Unidos 2010. Dirección : Peter Weir. Guión de él mismo en colaboración con Keith R. Clarke. Música: Bunkhard van Delewitz. Fotografía Russell Boyd. Intérpretes: Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan. Duración 130 minutos.