Por Leticia Carrillo


*También está programado un ciclo de películas del director experimental Harun Farocki



La conmemoración por los veinte años de la caída del muro de Berlín será el tema principal de las actividades paralelas que acompañarán la  Octava Semana de Cine Alemán que se efectuará del jueves 13 al domingo 23 de agosto en la Cineteca Nacional.


Folco Nathër, Director del Instituto Goethe México,  anunció en conferencia de prensa  que también  la actriz Ursula Werner estará presente en la inauguración del ciclo y hablará sobre su participación en En las nubes, en la que hizo escenas sexuales explícitas dentro de su papel de una sexagenaria que se vuelve a enamorar, “reinvindicando  el derecho que tiene la gente de la tercera edad a tener una vida afectiva y erótica plena”.


Acompañaron a Nathër, Susana López Aranda y Nelson Carro, Directora de Difusión y Programación, y Subdirector de Programación, respectivamente, de la Cineteca Nacional; Dieter Mullënborn, Presidente del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, y la artista plástica Dulce Chacón.


Chacón informó que como parte de la Semana,  un colectivo de seis artistas mexicanos -dos graffiteros, un diseñador gráfico, un artista sonoro y dos visuales- intervendrán tres réplicas en unicel del Muro de Berlín que del 13 al 30 de agosto  serán expuestas en la plaza central de la Cineteca Nacional para después viajar a la ciudad germana, donde diversas figuras de la política y la cultura alemana las derribarán de forma simbólica.


Asimismo, el fotógrafo Norbert Enker exhibirá en el mismo lugar,  las imágenes de Un caso limítrofe en la que se podrán ver instántaneas tomadas durante la construcción de la muralla  que en 1961 dividió a Alemania en dos países.


Las 9 películas a exhibirse durante la Semana de Cine Alemán son: Jerichow (Christian Petzold, 2009); A mediados de agosto (Sebastian Schipper, 2009); En invierno hace un año (Caroline Link, 2008);  Hilde (Kai Wessel, 2009);   Berlin calling (Hannes Stöhr, 2007); Dr. Aleman (Tom Schreiber, 2008); El punto rojo (Marie Miyayama, 2008); El maravilloso mundo de la lavandería (Hans-Christian Schmid, 2009)  y En las nubes (Andreas Dressen).


Por otra parte, Nelson Carro señaló que al ciclo de cintas alemana seguirá uno dedicado al cineasta experimental Harun Farocki que se efectuará en la misma sede del domingo 23 al domingo 30 de agosto. 


Carro estimó que ésta será una ocasión única para que el público pueda descubrir y apreciar el trabajo del autor de 
El fuego inextinguible:


“Es un cineasta muy marginal que ha trabajado sobre imágenes, fotos y películas de una manera muy experimental, mostraremos filmes suyos desde la década de los sesentas hasta los màs recientes, es una gran oportunidad para ver su obra compuesta de muchos mediometrajes que no son de fácil 
exhibición” afirmó el Subdirector de Programación de la Cineteca Nacional.


En tanto, Susana López Aranda expresó que las películas que conforman la Semana de Cine Alemán son “una opción y visión de la realidad diferente a la oferta que nos presenta el cine de Hollywood, ademàs son filmes que difícilmente se podràn ver pronto en México porque aunque tienen mucha calidad, no encuentran lugar en el mercado”