Cinecrítica: El lugar donde todo termina, o los pecados de mi padre

Por Déborah Farjí Núñez

Varias lecturas nos deja “El lugar donde todo termina”, la nueva entrega de Derek Cianfrance (“Blue Valentine”, 2010) con un guión escrito en colaboración con Ben Coccio (“Día Cero”, 2004) y Darius Marder (“Loot”, 2008).

“El lugar donde todo termina” se centra en esas historias ordinarias de los Estados Unidos que por su simplicidad no venden. No son atractivas visual ni narrativamente pero, si te permites observarla, en pocos minutos te das cuenta que tiene mucho más contenido y resonancia que cualquier película norteamericana con grandes estrellas de look fashionista envidiable.

Ryan Gosling (“Drive”, 2011) Eva Mendes (“Dueños de la noche”, 2007) y Bradley Cooper (“Los juegos del destino”, 2012) prestan vida a los personajes en esta cadena de desafortunados acontecimientos. Las películas tienden a narrar una historia de principio a fin y se prenden las luces de la sala. Ésta, en cambio, cuenta una y, al terminar, comienza otra. O quizá esa primera parte provee los antecedentes para el relato estelar. No lo sabemos y tampoco es que sea difícil de descrifrar porque no es una trama compleja, pero llama la atención su estructura.

Y es que esta es muy similar al camino de la vida. En esta ocasión Luke, un virtuoso motociclista, trabaja todas las noches dando funciones para un circo itinerante de poca monta. Al volver a una de tantas ciudades por las que ha pasado, Schenectady, NY (“lugar cerca de los pinos”) se reencuentra con Romina, chica que sin saberlo ha dejado embarazada y ahora es madre de su hijo. Con la firme idea de estar cerca y cuidar de ellos, Luke renuncia a su trabajo y, por azares del destino, se inicia en el robo de bancos a mano armada aprovechando su habilidad para manejar y escapar de la autoridad (inmediata referencia a “Drive” que, aunque similar, en realidad tiene poca importancia) hasta que logran detenerlo.

Gosling, como siempre, sólido y convincente; Mendes, quizás en el rol por ser pareja del anterior y Cooper, lo suficientemente bueno como para estelarizar una buena cantidad de peliculas en los últimos dos años.

Positivo que ante el panorama de mediocridad y corrupción que refleja la película, el director deja entrever que la vida no siempre es tan mala. Aunque no haya abundancia de aquello que se considera señal de éxito, siempre hay cosas más importantes, la sangre, la herencia, los lazos familiares que hacen que en el peor momento uno salga a flote. Sin duda, una buena opción para dejarse conmover por una historia cruda que podría sucederle a cualquiera.

“El lugar donde todo termina”
(The place beyond the pines, Estados Unidos, 2012).

DIRECTOR: Derek Cianfrance
GUIÓN: Derek Cianfrance, Ben Coccio, Darius Marder
FOTOGRAFÍA: Sean Bobbitt
MÚSICA: Mike Patton
REPARTO: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Dane DeHaan, Ray Liotta, Rose Byrne, Ben Mendelsohn, Bruce Greenwood, Mahershala Ali, Emory Cohen
PRODUCTORA: Focus Features / Hunting Lane Films / Pines Productions / Sidney Kimmel Entertainment
DURACIÓN: 140 min.
GENERO: Drama

 

http://www.correcamara.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/files/The%20place%20beyond%20the%20pines2.jpg