Por Perla Schwartz     

En el 2004, la cineasta danesa Susanne Bier filmó “Verdades ocultas”,  película cruda y un tanto ambigua sobre los horrores de la guerra; ahora el cineasta irlandés Jim Sheridan nos entrega un remake bajo el título de “Entre hermanos” (“Brothers”), que resulta ser de las pocas ocasiones que una segunda versión no se demerita con respecto a la fuente original.    

No se trata de una copia, sino de una reelaboración. Una de sus grandes diferencias reside en que Bier puso un mayor énfasis en el desarrollo de una historia romántica con un trasfondo bélico, mientras que Sheridan opta por enfocarse más a la familia y esas cicatrices que deja la guerra en uno de sus integrantes, y cómo él afecta a quienes se encuentran a su alrededor.    

El director eligió muy bien a su elenco, sobre todo a Jake Gyllenhall y a Natalie Portman, pues ambos están estupendos. Por su parte, Tobey Maguire tiene buenos momentos, pero en otros está excedido en su interpretación, mientras que Sam Shepard, por supuesto, se desarrolla muy bien como el padre.   

http://peliculas.labutaca.net/wp-content/wp-content/uploads/2024/05/2010/02/brothers-hermanos-foto17.jpg
Jim Sheridan

La trama se centra en el capitán Sam Cahill (Maguire), quien tiene una familia que lo ama, un alto rango militar en el cual se desempeña con gran entrega. En suma, su futuro es prometedor. Durante la guerra de Afganistán, es secuestrado y torturado por los talibanes. Al regresar a su hogar, trastornado, es un hombre al borde de la locura, actúa irascible y violento. Ya nada volverá a ser igual.    

En su ausencia, su hermano Tommy (Gyllenhaal) se ha hecho cargo de su familia, “el bueno para nada” llegó a obtener gran afecto e incluso se enamora de Grace, su cuñada (Natalie Portman), puesto que ambos pensaban que Sam estaba muerto.   

Una gran intensidad emocional preside la puesta en escena de Sheridan, quien tiene un gran soporte en la actuación de la pequeña Bailee Madison, como la hija mayor, esa niña que se dedica a cuestionar lo que ocurre en su entorno. El séptimo largometraje de Sheridan es un espléndido melodrama, que maneja entre uno de sus temas centrales: la culpa y la redención.   

Hay que destacar el excelente ojo del fotógrafo Frederick Elmes, que lo mismo captura la cotidianeidad de un poblado de Estados Unidos que el inabarcable desierto afgano.   

“Entre hermanos” es una película que muestra pero no chantajea, su tono es sobrio y mesurado, deja abierta una gran interrogante: ¿Es posible seguir viviendo y superar experiencias traumáticas?  

Entre hermanos (Brothers)

Estados Unidos, 2009. Dirección: Jim Sheridan. Guión: David Benioff en base a guión de Anders Thomas Jensen. Música: Thomas Newman.. Fotografía: Frederick Elmes. Intérpretes: Natalie Portman, Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal, Sam Shepard. Duración: 105 minutos.

http://www.asalallenaonline.com.ar/images/stories/hermanos%202.jpg