Por Perla Schwartz    

Ser guerrero en la vida, guardar una gran lealtad a los otros, compartir los conocimientos que se poseen con todos aquellos que lo necesitan. Tal es la premisa de “Him: más allá de la luz”, la malograda producción franco-mexicana, escrita y dirigida por Frank Darier Baziere.    

La cinta se basa en la labor humanista del sanador galo de fama
mundial René Mey, curador de emociones, otorgador de luz interna,
representado como Jacques con la actuación de Nando Estevane. La idea
es elogiable, pero el resultado desafortunado, pues es una historia fílmica,
superficial y manipuladora.  

El planteamiento y desarrollo son superficiales, y solo estamos ante una película aspiracional, con un formato bastante regular en cuanto a lenguaje cinematográfico. 

Nathán (Guillermo Larrea) es un científico especialista en biología celular. Él tiene dos grandes dilemas en su vida, cuidar de su madre (Tara Parra, de lo mejor del filme), quien está recluida en un instituto de discapacitados debido a su estado vegetativo; y lograr que Maya, una colega de su trabajo (Marcela Ruiz Esparza) le corresponda a su pasión amorosa.  

Su vida dará un giro de 180 grados al conocer a Jacques, el gran sanador que “resucitará “ a su madre de su coma emocional-espiritual, curará de un cáncer a su jefe (Roberto D Amico) y le hará percibir su estadía terrenal de un modo más luminoso.    Entre ambos, se desarrollará una alianza.   

No se pueden negar las buenas intenciones de “Him” pero su principal problema es que sus personajes son maniqueos y que varias de las siuaciones que se narran son inverosímiles, sobre todo hacer hincapié que el espectador que vea la cinta “saldrá curado”.   

Bazirier se preocupó más por conmover al espectador que en la realización, que es muy convencional. Cierto que se deben investigar más los alcances que podría tener el uso de las células del cerebro que no se suelen emplear, que un reencuentro con lo espiritual cambiaría mucho la deshumanización que se vive en la actualidad, pero ello no se debe transmitir en una película de ficción, que no se encuentra a la altura de René Mey y sus enseñanza. Pienso que hubiera sido preferible filmar un documental.   

Him:más allá de la luz

México-Francia. Dirección y guión:  Frank Darier Baziere. Fotografía: Lars Hermann. Música: Pablo Arellano. Intérpretes: Nando Estevane, Guillermo Larrea, Tara Parra. Marcela Ruiz Esparza. Duración: 95 minutos.