* Foro Internacional de la Cineteca

Por Perla Schwartz   

Los cineastas brasileños Marcelo Gomes (“Cinema, aspirinas y urubus”) y Karim Ainouz (Madame Satá) unen esfuerzos  creativos para realizar una propositiva road movie, intensa e íntima que lleva el sugerente título de “Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo”. Un filme que es un collage de diversas técnicas y formatos cinematográficos.   

Ellos combinan fotos fijas que parecen emerger del álbum familiar, así como materiales filmados en súper 8, Dvcam y Hi8, a lo que se agrega una voz en off (Irandhir Santos), quien a través de un monólogo interior habla del desencuentro amoroso, el vacío existencial y la soledad, entre otros tópicos.    

José Santos (con la voz de Irandhir Santos, puesto que este personaje nunca aparecerá en la pantalla) es un geólogo brasileño, quien es el encargado de verificar cual es la mejor manera para construir un canal a partir de un río del Sertao, del nordeste de Brasil. Profesional entregado a su tarea, su travesía se convierte más en un viaje de sanación, puesto que antes de partir tuvo una ruptura amorosa con Johana “La gallega”, su mujer, y su herida emocional no ha terminado de sanar por ello se sigue cuestionando en torno a los laberintos que quedaron surcados en su maltrecho corazón.   

Imágenes de gran belleza, sonido y música nostálgica se fusionan en este docuficción, el cual forma parte de la programación del 30º Foro  Internacional de la Cineteca.  Estamos una road movie con tintes poéticos, cine de la contemplación y el autoanálisis personal, es al mismo un trayecto por paisajes inhóspitos del Brasil, que son metáfora de la cartografía interior del geólogo quien refiere lo que va transitando ante su mirada.   

“Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo” es un filme personal de Gomes y Ainouz, ya que ambos son oriundos del nordeste brasileño. Ellos logran encontrar una nueva visión para el road movie, donde tanto el paisaje exterior como el interior;  no en vano esta película se hizo acreedora al FIPRESCI  y al tercer premio coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano realizado en La Habana en el 2009.    

Esta es una de las cintas más experimentales y sobresalientes del  Foro Internacional de la Cineteca Nacional.  

“Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo”.  Brasil 2009. Dirección y guión: Karim Ainouz y Marcelo Gomes. Fotografía: Heloísa Passos. Música: Chambarti. Intérprete: irandhir Santos. Duración: 75 minutos.

VIAJO PORQUE PRECISO, VOLTO PORQUE TE AMO