Por Leticia Carrillo

Los cortometrajes exhibidos ayer durante La Gran Noche del Corto, han sido seleccionados por el IMCINE para competir por La Palmita 2008 que será entregada el próximo 18 de septiembre en el marco de la inauguración del XII Tour de Cine Francés. El corto ganador viajará a Francia para presentarse en el Festival Nacional de Cortometraje.


En el evento llevado a cabo en Cinemark Reforma 222, el Instituto Mexicano de Cinematografía presentó las 16 cintas ganadoras del Sexto y Séptimo Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje así como del Primer Concurso Nacional de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje, que en conjunto posibilitaron el que éstas películas fueran apoyadas por el IMCINE desde su producción hasta su difusión, distribución y exhibición.


Al Cinemark Reforma 222, sede de La Gran Noche del Corto acudieron algunos de los directores de los filmes como: Jean Marc-Rousseau, Carlos Muñoz, Víctor Salcido, Roberto Fiesco y Guadalupe Sánchez Sosa. También estuvieron presentes los actores Hugo Albores, Claudia Santiago y Enrique Arreola, protagonista de la premiada cinta Párpados Azules y quien actuó en el corto Café Paraíso, que forma parte de la selección.


Los cortometrajes exhibidos fueron: 40º a la Sombra de Flavio González Mello; Beyond the Mexique Bay de Jean-Marc Rousseau Ruiz; Buen Provecho de Eduardo Canto; Café Paraíso de Alonso Ruizpalacios; Carretera del Norte de Rubén Rojo Aura; Colors de Andrés Ibañez; La Curiosa Conquista del Ampere de Ramón Orozco Stoltenber; De Cómo los Niños Pueden Volar de Leopoldo Aguilar; Fuera de Control de Sofía Carrillo; Jacinta de Karla Castañeda; Niño de mis Ojos de Guadalupe Sánchez Sosa; Paloma de Roberto Fiesco; Paraíso Perdido de Ismael Nava Alejos; La Purísima de Carlos Muñoz; Salvador de Víctor Salcido; y Xáni Xépika de Dominique Jonard.


Los temas abordados por los cortometrajistas son: las diversas formas de marginación que sufren ciertos sectores de la sociedad como los campesinos, la gente de la tercera edad y las personas de escasos recursos económicos ; la inmigración y las consecuencias que acarrea; la doble moral religiosa; la imposibilidad de comunicarse con el otro así como los sueños y anhelos infantiles y adultos.


Cabe mencionar que el IMCINE envía los cortometrajes a diversos festivales nacionales e internacionales para ser exhibidos y en algunos casos entrar en competencia.


Los 16 títulos próximamente serán lanzados en DVD con el título La Vida en Corto 2 bajo el sello de CinemaFilms.