Por Leticia Carrillo


La coproducción franco-suiza-española de 50 millones de euros ‘Oceános’, que se estrenó este viernes 21 en 60 salas mexicanas, tuvo al Golfo de California y a las Islas Mujeres como dos de los puntos –de entre más de 60 de todo el mundo- en los que se llevaron a cabo las filmaciones para dar a conocer a los espectadores a los habitantes del mar y compartir la experiencia de “ser parte de la diversidad”.


La película rodada durante más de 4 años en los océanos de todo el mundo, fue dirigida por el actor y productor Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, quienes en 2003 fueron nominados a los premios Oscar, Goya y César (de las academias estadounidense, española y francesa, respectivamente) en la categoría de Mejor Documental por ‘Le peuple migrateur’ (‘Alas de sobrevivencia’) sobre la migración de las aves.


Nouredine Essadi, Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia en México comentó, en conferencia de prensa, que ‘Oceános’ fue exhibida con éxito en el pasado Festival Internacional de Cine de Tokyo, mientras que en Francia fue vista por tres millones de espectadores, aproximadamente.


En tanto, Nicole Soriano, Coordinadora de Producción de la cinta relató que el equipo de filmación se instaló en los lugares donde se realizarían las tomas pero hubo ocasiones en que pasaron días “sin que nada ocurriera, incluso a algunos sitios tuvimos que volver al año siguiente para esperar a los animales de la zona, pero de repente, quien sabe porqué, el mar se llenaba de vida y podíamos hacer nuestro trabajo”.


Soriano detalló que la escena en donde se ve a un delfín mutilado de la cola y las aletas fue realizada digitalmente: “el delfín no era real”, aclaró la colaboradora de directores como Oliver Stone, Paul Leduc, Gregory Nava y Oliver Assayas. “Mostrar el maltrato a un animal está prohibido por las leyes francesas”, agregó, aunque no dijo si estas normas también aplican para un trabajo documental o de denuncia.


Y Mario Gómez, representante de Equilibrio, señaló que la organización de divulgación medioambiental se sumó a la campaña de lanzamiento de la película porque la “comunicación es otra forma de conservación”, y recordó que también son parte de la campaña “Áreas Protegidas de México, Para cuidarlas hay que conocerlas” a través de la cual, diversas empresas y organismos gubernamentales buscan fomentar una cultura de respeto y conservación de estas regiones naturales que prestan importantes servicios a las población.


Por su parte, la Doctora Elva Escobar, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM resaltó el hecho de que México es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con Áreas Naturales Protegidas en mar profundo como el de las denominadas Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y de la Dorsal del Pacífico Oriental, que se encuentran a dos mil 500 millones de metros bajo el mar.


Asimismo, indicó que “nuestra curva de conocimiento sobre el mar es muy pequeña” pues actualmente se siguen descubriendo formas de vida y ecosistemas únicos en el mundo como el existente en el Volcán de Asfalto o Chapopote del Golfo de México, en el que las bacterias subsisten gracias al petróleo.


Por último, subrayó la importancia de comunicarle a la población que la extracción de los recursos provenientes del mar tiene que ser balanceada “pues si algunas especies se extraen de forma indiscriminada es porque hay una gran demanda y ésta en muchos casos está motivada por los mitos acerca de las propiedades que tiene la ingesta de algunas partes de los animales marinos”.


EN LA IMAGEN: Fotograma de la película.