Por Ale Nava
El director Gustavo Salmerón, decidió retratar a su madre para su ópera prima. “Muchos hijos, un mono y un castillo” son los deseos de Julia Salmerón, una española derechista. Dichos deseos los logró cumplir a lo largo de su vida, por más surreal que esto pueda sonar, sobre todo la parte del mono y el castillo, Julia logró tener seis hijos, un mono llamado Óscar y con la herencia de su abuelo, comprar un castillo.
El documental tiene dos ejes centrales, el primero de ellos es el castillo y la vida que ha llevado la familia Salmerón en este espacio a lo largo de catorce años, pero que ahora llega a su fin. El banco está a punto de quitarles este espacio enorme que a la vez alberga infinitas cajas de cosas que ha guardado Julia a lo largo de los años, ya que es una acumuladora. Julia tiene la creencia que todo objeto que utiliza se impregna de una parte propia, por lo que para ella es mejor guardar que tirar los objetos.
El segundo es la búsqueda de las vértebras de la abuela de Julia, la cual murió asesinada en la Guerra Civil y nunca tuvo un entierro. Es por esto que los hijos Salmerón se proponen buscar en cada rincón del castillo y entre las miles de cajas que tiene su madre para encontrar las vértebras y darles un entierro. Aunque a Julia le parece que la obsesión de darles una sepultura, algo inútil.
Julia es un personaje divertido, es el centro de su familia así como de la película. Es una matriarca que se ríe de la vida y de la muerte con humor negro. Sobre todo de la muerte, por la cercanía que ella cree tener a pesar de ser una persona llena de vitalidad. Incluso, tiene preparado un ritual que incluye una aguja y un traje de monja para cuando la muerte llegue a ella.
“Muchos hijos, un mono y un castillo” es un documental que le da mayor importancia a la vida actual del personaje, sin minimizar los episodios tristes del pasado (la guerra civil, el desencanto de pertenecer a la derecha y la muerte de un hijo). El ganador del Goya como Mejor Documental es la divertida relación que una mujer española tiene con su familia y con su esposo Antonio. Pero también son las entretenidas anécdotas de una mujer que ha logrado cumplir sus sueños y superado los obstáculos de la vida.