Por Ale Nava

James Baldwin fue testigo de una época atroz en su país natal –Estados Unidos–  donde un segmento de la población era segregada por el color de piel. El movimiento social de los afroamericanos por conseguir derechos igualitarios se convierte en una lucha sangrienta. Por consecuencia, Baldwin pierde a tres  amigos, Martin Luther King Jr., Malcom X y Medgar Evers; lo que lo inspira a escribir un libro titulado “Remember This House”. Dicho libro nunca fue concretado y se basaba en cartas, notas y ensayos que el propio Balwin escribió en 1970. Tenía como fin hacer un retrato de sus amigos, los asesinatos y el legado que dejaron.

“No Soy Tu Negro”,  nominada al Oscar como Mejor Documental este año, es la narración de dichos textos por parte de Samuel L. Jackson, quién lo hace de manera espectacular con su voz grave y ronca. El espectador parece olvidarse de que es Jackson y no el propio Baldwin quién lo narra, pues Jackson parece hacerlo con gran sentimiento.

El documental describe el histórico conflicto racial donde los afroamercianos llegaron a vivir bajo una absoluta supresión de derechos. Todo esto es ilustrado con fragmentos de películas de varias época, entrevistas y la publicidad de esos tiempos que mostraban a los afroamericanos de manera denigrante. A lo largo de la cinta, son constantes las reacciones sociales como la rabia y la culpa, la negación y el perdón entre los ciudadanos negros y blancos en Estados Unidos . La película resulta más una crítica a la ineptitud de un país para manejar conflictos sociales, pues a lo largo del movimiento fue recurrente la violencia y el abuso de una raza que se creía superior.

En la cinta se muestra a Baldwin siempre elegante, vestido de traje y un cigarrillo dando conferencias o entrevistas, elementos que emanan la imagen de un intelectual a mediados de siglo. Siempre incómodo por la atención que le brindaban los estudiantes y los medios, Baldwin comprendió que la única manera en la que podía lograr un cambio era al convertirse en una figura pública, por muy poco que le gustara. Además comprendió que para resolver y luchar por una causa no siempre la mejor opción es tomar armas y salir a las calles. Por el contrario, la mejor solución a veces resulta ser escribir y pensar con la cabeza en frío, lo que representaba para él un mayor compromiso y herramientas necesarias para tomar acciones políticas y morales.

Sin duda, “No Soy Tu Negro” crea en el espectador una tremenda incomodidad por la verdad. Aunque parece un conflicto lejano, aún está latente en la sociedad con problemas como Ferguson. Es por esto que los escritos de Baldwin se mantienen vigentes hoy en día. La película llega a las pantallas este viernes 28 de abril, después de su paso por la gira Ambulante.

No soy tu negro
(I Am Not Your Negro, 2016, 93 mins.)

Director: Raoul Peck. Guión: James Baldwin.  Henry Abedonojo, Bill Ross y Turner Ross. Música: Alexei Aigui. Edición: Alexandra Strauss, con material de archivo recopilado por Marie-Hélène Barbéris y Nolwenn Gouault. Con: Samuel L. Jackson (narrador). Productor: Rémi Grellety, Raoul Peck, Hébert Peck, Patrick Quinet y Joëlle Bertossa. Distribuidora: Canana. Clasificación: B.