Por Sharon Barrera


La Asociación Cultural Matilde Landeta abrió este miércoles 10 de junio, la convocatoria del 5º Concurso de de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine. Está dirigido a escritoras mexicanas que envíen sus trabajos máximo el 31 de agosto de 2009. Los resultados serán dados a conocer en la tercera semana de septiembre y sólo habrá dos ganadoras: la del primer lugar se hará a acreedora a 50 mil pesos mientras que la del segundo recibirá 40 mil.


Lo anterior fue dado a conocer por la cineasta Marcela Fernández Violante, presidenta de la Asociación quien dijo que los que se busca en esta edición es que la guionistas presenten propuestas novedosas y que las defiendan. Puso como ejemplo de proyectos que han participado en el concurso el de Mariana Chenillo, directora y guionista de Cinco días sin Nora, que
tentativamente se estrenará  en septiembre.


En la conferencia de prensa, Fernández Violante estuvo acompañada de Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía; Catherine Bloch, subdirectora de Investigación de la Cineteca Nacional; Francisco Ohem, subdirector de Acervos de la Filmoteca de la UNAM; Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, y Busi Cortés, de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.


La productora Mónica Lozano (Arráncame la vida, Amores perros) consideró que “no hay un diseño de políticas públicas y de inversión privada enfocados a la escritura de buenos guiones a los cuales accedan los productores”.


Lozano dijo que en materia de desarrollo de guiones, los apoyos que brinda el IMCINE son insuficientes para las personas que se quieren dedicar profesionalmente, de tiempo completo a esta actividad. Por eso destacó la importancia del concurso presentado este miércoles en la Cineteca Nacional.


De Matilde Landeta, la primera directora de cine mexicana, expresó que fue “una mujer que abrió camino para que otras participaran en la industria cinematográfica nacional” logrando que en la actualidad la cuestión del género no sea una limitante para aquellas que quieren ingresar a un sector todavía dominado por los hombres.


Además señaló: “los escritos de las mujeres son una mirada diferente, el ser mujer da la oportunidad de mostrar de manera distinta la cotidianeidad para que los productores podamos mirar a través de ellos”.


A su vez, Cristina Prado resaltó la labor que el IMCINE lleva a cabo en el fomento a la producción y difusión del cine mexicano: “es una alianza muy importante entre el Instituto y la Asociación para estimular a las guionistas y que tengan más cercana la posibilidad de que su historia, eventualmente, se produzca”.


“La Asociación Matilde Landeta promueve la inserción de las mujeres en la industria; los tiempos han cambiando, ahora tenemos productoras, fotógrafas…la equidad ha permitido que las mujeres sean su propia imagen dentro de la cinematografía” agregó la directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE.


En su intervención, Catherine Bloch declaró: “Matilde Landeta es un símbolo paradigmático, fue la primera mujer realizadora de un cine que sí se vió y es un ejemplo para las mujeres que aspiran a hacer películas a pesar de lo difícil que es hacerlo saliendo de la escuela de cine”.


También insistió en que el concurso no es una iniciativa feminista pero sí busca incrementar la participación de la mujer en el quehacer fílmico mexicano, estimulando a las creadoras “con un premio muy generoso que pocas convocatorias tienen”.


Por su parte, Francisco Ohem manifestó que los premios son un apoyo “muy necesario para las mujeres que se van abriendo camino en el medio, que tengan el perfil de Landeta para que así se mantenga su memoria”.


Finalmente, Marcela Fernández Violante informó que este año se cumplieron diez del aniversario luctuoso de la directora de Lola Casanova (1948). Además, en 2010 se festejará el centenario de su nacimiento por lo que se pretenden llevar a cabo varias actividades conmemorativas como una exposición y la proyección de su película, La negra Angustias (1949).