Redacción. El investigador y crítico de cine, Jorge Ayala Blanco, será galardonado este año con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2010, que otorgan anualmente la Fundación Carmen Toscano, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Cineteca Nacional, informó ésta institución mediante un comunicado.
Instituida en 1983, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico es una presea con la que se honra a todos aquellos hombres y mujeres que, con su arte y técnica, han contribuido en cualquiera de los campos del quehacer fílmico, a la historia del cine mexicano.
Entregada anualmente la Medalla al Mérito Cinematográfico lleva el nombre de uno de los pioneros del cine mexicano, don Salvador Toscano, como un homenaje a su memoria y una reivindicación al quehacer cinematográfico incluyendo las labores propias de la investigación, teoría, análisis o docencia.
Ingeniero químico de profesión, Ayala Blanco se ha convertido en una de las voces más penetrantes y controversiales que ha tenido nuestro cine. Han sido muy famosas sus disputas con el hsitoriador ya fallecido Emilio García Riera, así como con el cineasta Arturo Ripstein.
El suplemento “México en la cultura” fue el primero en publicar su trabajo en 1963 y pronto otros espacios le abrieron las puertas, tal es el caso de “Diorama de la cultura” de Excélsior, “La Jornada del medio” del diario homónimo y revistas como Siempre! y la Revista de Bellas Artes, de la que fue además secretario de redacción. Desde 1989 escribe la columna “Cinelunes exquisito”, en el diario El Financiero, donde se ha convertido en un referente para los seguidores de esta publicación.
Decano del CUEC donde ha formado generaciones de cineastas a quienes transmite con pasión su experiencia, su obra a la que ha dedicado cuatro décadas de trabajo ininterrumpido para crear el abecedario del cine mexicano, que abarca La aventura del cine mexicano (1968), La búsqueda del cine mexicano (1974), La condición del cine mexicano (1986), La disolvencia del cine mexicano (1991), La eficacia del cine mexicano (1994), La fugacidad del cine mexicano (2001), La grandeza del cine me xicano (2004) y La herética del cine mexicano (2006), serie de publicaciones que intercala con volúmenes dedicados al cine extranjero, como los clásicos Falaces fenómenos fílmicos, A salto de imágenes y El cine: juego de estructuras, entre varios títulos más.
Otra de sus aportaciones para el estudio y el análisis del fenómeno cinematográfico es la Cartelera cinematográfica, serie que compila por décadas —desde 1912 hasta 1989—, todos y cada uno de los largometrajes estrenados en salas comerciales y de arte en nuestro país, titánica labor de investigación que emprendió en coautoría con María Luisa Amador.
Miembro Nacional del Sistema de Investigadores desde 1988, la bibliografía de Jorge Ayala Blanco asciende a una veintena de títulos, donde destacan la polémica y su peculiar sentido del humor que han dotado a la investigación cinematográfica de una gran riqueza literaria.
Con este reconocimiento, Jorge Ayala Blanco se une a galardonados como el director Juan Bustillo Oro (1985), el sonidista Gonzalo Gavira (1988), el escritor Tomás Pérez Turrent (1998) y más recientemente al director, productor y guionista Ismael Rodríguez (2002), al investigador y promotor cinematográfico Manuel González Casanova (2004), al fotógrafo Álex Philips Jr (2005), al músico Joaquín Gutiérrez Heras (2008) y al fotógrafo Alexis Grivas (2009).
La Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2011 se entregará en el marco de la 53 edición del Premio Ariel el próximo sábado 7 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.