Por Jaqueline Tavera Martínez
Morelia. En el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el cineasta francés Bruno Dumont (1958) presentó la película “Camille Claudel 1915”, basada en la historia de la escultora francesa que fue encerrada en un manicomio después de no superar su rompimiento con el también escultor Pierre Auguste Rodin. CorreCamara.com platicó brevemente con el director de “La vida de Jesús” (1997); “La humanidad” (1999; Grand Prix en Cannes) y “Hadewijch” (2009), quien ha desarrollado un cine muy personal y exquisito.
CorreCamara (CC): ¿Por qué realizar una historia de Camille Claudel?
Bruno Dumont (BD): La historia interna de Camille Claudel no es conocida y es interesante de explorar. Encontré en Camille Claudel una proposición justa para Juliette Binoche, creo que su interpretación fue una buena idea por la capacidad que tiene.
CC: ¿Qué fue lo más difícil en la realización del filme?
BD: Hacer las escenas es difícil, todo es difícil. Trabajé con personas discapacitadas, eso fue complicado de realizar, como las escenas de las mujeres enfermas. También hubo otras, por ejemplo, el monólogo de Juliette, cuando ella miró el guion había terminado la carta, no sé cómo le hizo, pero es interesante.
CC: Usted acostumbra no hacer guiones para filmar, sino novelas completas, ¿por qué?
BD: Porque el guion es muy pobre para recrear, no permite entrar en la psicología de los personajes. Una novela es mejor.
CC: ¿Qué piensa del cine francés actual con nuevos realizadores?
BD: No pienso nada porque no lo veo. No miro la mayoría del cine francés. No me siento bien hablando del cine francés o del cine mundial.
CC: ¿Hay algún género completamente diferente a lo que ha hecho que le interese hacer?
BD: Una comedia, pero me gusta el cine que hago.
CC: ¿Existe algún filme mexicano que le haya impresionado?
BD: Sí, por un director de fotografía, Gabriel Figueroa, que hizo buenos filmes con Buñuel. Estuve muy impresionado por su trabajo.
CC: ¿Cuáles es su opinión sobre festivales como el de Morelia?
BD: Es un Festival que proyecta filmes para el público mexicano, quiero que este festival sobreviva. Además, me han recibido muy bien, la gente es muy gentil.
LEE TAMBIÉN:
Johnny Depp calificó a Lee como “tesoro nacional”, “Heli” gana en el Festival de Montreal
Rseñas de Morelia: “La vida después”, dos hermanos en duelo, y “Penumbra”, cine de contemplación
Premian a “Halley” del mexicano Sebastián Hoffman en Sitges
Reseñas de Morelia: “La jaula de oro” se pone como favorita y “A los ojos” deja dudas
“Blue Jasmin”, otra lección de Woody Allen
Machete es más genial que James Bond, dice Robert Rodríguez
Los migrantes son héroes que arriesgan su vida, dice el director de “La jaula de oro”