María Novaro. Foto: Imcine
 

Redacción. Con un panorama estable en general, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presentó su informe anual a los medios de comunicación en voz de su directora general, María Novaro. En el encuentro estuvieron presentes directivos del instituto y periodistas para entablar un diálogo en relación al panorama del cine mexicano durante 2019.

“Estamos dando cuenta lo más puntualmente posible de toda la información del Imcine este año; está dividida en tres apartados, que son las tres áreas sustantivas del instituto: apoyo a la producción, la nueva dirección de vinculación, y la promoción de cine mexicano”, aseguró María Novaro, quien detalló el trabajo de Imcine  en conjunto con instituciones públicas y privadas, así como con proyectos de iniciativas de formación y producción audiovisual comunitaria ya existentes en las diferentes regiones del país, con especial atención a los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades vulnerables, en línea con la política de la Secretaría de Cultura para no dejar a nadie atrás.

Sobre los instrumentos de apoyo a la producción del cine mexicano se reportaron los siguientes números:

EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución)

•   Producción: 61 proyectos autorizados por un total de $ 630, 531,743.45
•   54 proyectos fueron presentados por hombres y 12 por mujeres. Tres proyectos en codirección
•   56 (91%) provienen de CDMX y cinco (8.1%) son de cuatro estados
•   Distribución: 30 proyectos autorizados por un total de $ 36, 865,248.29
•   23 proyectos fueron presentados por hombres y cinco por mujeres. Dos proyectos en codirección
•   28 provienen de CDMX y dos de los estados
•   De Eficine-Distribución solo cuatro autorizados fueron proyectos culturales. El resto (26) fueron proyectos de estreno en circuitos comerciales.


FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad)

•   33 proyectos de largometraje aprobados por un total de $ 103,546,731.83
•   De los proyectos apoyados 15 son ficciones y 18 documentales
•   Nueve dirigidos por mujeres, 24 por hombres
•   16 son producidos por mujeres, 17 por hombres
•   Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos
•   Se apoyaron 35 proyectos por un total de $ 3,722,408.66
•   18 proyectos son de mujeres y 19 de hombres. Dos son en codirección
•   27 proyectos son de la CDMX y ocho de cinco estados ?

Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones

•   Se apoyaron 20 cortos, por un total de $10,000,000.00
•   Siete documentales y nueve ficciones
•   Dos de animación
•   Dos proyectos en postproducción
•   12 son de mujeres y ocho de hombres
•   Ocho son de CDMX y 12 de las cinco regiones restantes del país ?

FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine)

•   En la primera convocatoria se apoyaron 13 proyectos cinematográficos, comprometiendo un total de $77’775,220.58
•   Un proyecto es dirigido por una mujer y 12 por hombres
•   Se otorgaron tres créditos a salas de cine independientes en tres estados de la República por un monto total de $4’108,573.00
•   Se otorgó el Estímulo para Promoción de película mexicana seleccionada al Oscar “La camarista”, de Lila Avilés
•   En la segunda convocatoria están por publicarse los resultados. El total comprometido será cercano a los 60 millones


ECAMC  (Estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica, para comunidades indígenas y afrodescendientes)

•   Se seleccionaron 15 proyectos (de 148 postulantes): 13 de producción y 2 de postproducción, por un total de $7,840,000.00
•   Nueve fueron presentados por mujeres y 6 por hombres.
•   Hay 16 lenguas presentes en los proyectos: otomí, náhuatl, zapoteco, k’iche’, kaqchikel, q’eqchi, mam, totonaco, español, purépecha, tenek, tsotsil, garífuna, inglés, lenca.
•  Se realizarán en siete estados de México y dos países centroamericanos.


Descentralización e inclusión

Con el propósito de no dejar a nadie atrás, la Dirección de vinculación regional y comunitaria de Imcine, con sede en Hermosillo, Sonora, trabaja con instancias públicas y privadas en los estados y fortalecimiento, creación y ampliación de espacios para el cine mexicano.

Se han firmado convenios de colaboración con varios estados y se equiparon 13 nuevos espacios de exhibición para el cine mexicano, con acuerdos de programación permanente.

•   Jalisco: cinco espacios y un equipo de proyección itinerante
•   Quintana Roo: dos espacios y un equipo itinerante
•   San Luis Potosí: un equipo itinerante
•   Chiapas: un espacio y un equipo itinerante
•   Veracruz: un equipo itinerante


Polos audiovisuales, capacitación comunitaria

Este programa de formación de largo aliento brinda herramientas para la creación audiovisual en donde el proceso es tan importante como el resultado en cortometrajes realizados. Este año se llevó a cabo en 16 estados: Sonora, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Puebla, Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes, Sinaloa y Coahuila (este último con 3 sedes: Torreón, Saltillo y Monclova).

•  Se inscribieron 272 participantes.
•  157 hombres y 115 mujeres.
•   40 talleristas y 17 coordinadores académicos del proceso formativo, con participación igualitaria de mujeres y hombres.
•   Se realizaron en total 60 cortometrajes en Colaboración con iniciativas ya existentes de formación audiovisual comunitaria.
•   En San Luis Potosí, en colaboración con Ambulante Más Allá, se realizó el Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria, con la participación de 46 personas, 28 mujeres y 18 hombres.
•   En Colima, se colaboró con Residencia Zanate, con 21 creadores beneficiados.
•   En Nayarit, con Nayar LabCinema, fueron 426 personas beneficiadas en barrios de Tepic.
•   Xanvil Audiovisual, coordinado por Mundos inéditos en los municipios de Chenalhó, Zinacantán, Oxchuc, Amatenango del Valle, Las Margaritas, en el estado de Chiapas, tuvo 110 beneficiarios.
•   El Proyecto RallyHCX, coordinado por Historias de Ciudad en Xalapa, Ver., benefició a 95 niñas, niños y adolescentes.
•   Se apoyó al Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), que se lleva a cabo año con año en diferentes comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca.


Hablemos de lo nuestro

El Imcine realizó varios foros de diálogo regionales (Hablemos de lo nuestro y Jornadas Imcine). Este primer año se llevaron a cabo en Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero; Saltillo, Coahuila, y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Este programa atiende a las comunidades cinematográficas y de creación audiovisual en las diversas regiones del país, y permite al Imcine explicar de manera directa el funcionamiento y alcance de todos sus programas de apoyo. También comprende la presentación del Eficine a los empresarios regionales, acercándolos a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para resolver todas sus dudas.

Centro de postproducción para el cine indígena y regional en La Albarrada, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Se detectó la necesidad de un espacio para los creadores, colectivos y comunidades que hacen cine en la región, donde pudieran trabajar y terminar sus películas con altos estándares de calidad. La Coordinación de Proyectos de Desarrollo de Capacidades La Albarrada, de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) de Chiapas, tenía un espacio que se podía disponer para estas tareas. De esta colaboración nace este Centro de postproducción La Albarrada, donde ya estamos implementando talleres y que estará funcionando plenamente en los primeros meses del 2020.

El 10 de octubre se firmó el convenio y se presentó el diseño del proyecto que incluye una sala de edición, otra de corrección de color, una sala de grabación de música e  incidentales, con cabina, y la sala de mezcla de sonido en sistemas 5.1 y 7.1.

El 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo el primer taller de producción, gratuito y con facilidades de hospedaje y alimentación en La Albarrada. Para este primer taller fueron 27 los seleccionados (de 43 aspirantes), 20 originarios de diferentes comunidades del estado de Chiapas y 7 personas de otros estados.

Acervos y circuitos regionales. Investigación y mapeo

El programa propone replantear las formas de registro y de catalogación de la producción regional, para promover el reconocimiento de las diversas voces de expresión de los grupos y comunidades de creadores en los estados. Para su conocimiento y promoción se conformarán acervos y circuitos regionales inclusivos y pluriculturales.

Desde la Dirección de vinculación regional y comunitaria se realiza una actividad permanente en todas las regiones del país con monitoreo y construcción de información en base a mapeo por estados de la actividad e infraestructura relativa al cine y el audiovisual.

Promoción del cine mexicano

Hasta los primeros días de noviembre, en México se estrenaron 67 películas mexicanas, de las cuales 37 tuvieron apoyo de Imcine a través de FOPROCINE, FIDECINE y el estímulo fiscal EFICINE Producción y Distribución. En total el cine mexicano ha convocado a 24,197,520 asistentes.

Este año tuvimos una importante presencia en festivales y eventos cinematográficos con 95 participaciones de películas mexicanas. Hasta noviembre de 2019 se obtuvieron 201 premios para el cine mexicano en festivales nacionales.

Con la intención de promocionar el cine mexicano y la exhibición de este en todo el país el Instituto colaboró con diversos festivales nacionales en la realización de eventos y actividades sustantivas. Se trabajó con 77 festivales, de los cuales 17 se llevaron a cabo en la Ciudad de México y 60 en 31 estados, alcanzando así la totalidad de la República Mexicana.

Día Nacional del Cine Mexicano

El jueves 15 de agosto se celebró el Día Nacional del Cine Mexicano. La celebración consistió en una programación de 61 títulos nacionales con entrada gratuita al público en 140 sedes en todo el país, con 276 funciones y una asistencia total de 8,660 personas. Se realizaron funciones especiales con traducción simultánea a lenguas indígenas y con lengua de señas mexicana. En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevaron a cabo proyecciones de muestras culturales en embajadas y consulados de México en el mundo. En total se realizaron 42 eventos en donde participaron 16 largometrajes y 6 cortometrajes dentro de 25 países. Para el Día Nacional del Cine Mexicano la plataforma FilminLatino se sumó con 20 películas sin costo por 24 horas.

Tour de Cine Francés

En alianza con el Tour de Cine Francés, se llevó a cabo la exhibición comercial de 15 cortometrajes mexicanos proyectándose previo a las películas francesas programadas, en complejos comerciales y circuitos culturales. Además se dio el premio ‘La Palmita’ instituido en 2005.
 

Promoción internacional

Se tuvo presencia en 483 eventos internacionales, que comprenden desde festivales de cine, presencia en mercados, muestras, ciclos de cine y retrospectivas. Se presentaron un total de 2,066 películas mexicanas en 54 países, y se gestionaron apoyos para que 17 realizadores mexicanos, directores y productores, pudieran asistir a mercados de coproducción internacionales (4 realizadores fueron al mercado Docs for Sale de IDFA, 4 realizadores a Ventana Sur, 3 participantes en el Match Me! del Festival de Locarno y 6 en Viva México en Francia). En total participaron 10 mujeres y 7 hombres.

Se gestionaron asesorías sobre rutas de festivales internacionales a cineastas y productores nacionales con la finalidad de brindar guía y apoyo a los profesionistas cinematográficos con la planeación estratégica de su ruta de promoción, con más de 150 asistentes.

Anuario Estadístico del Cine Mexicano

El 5 de junio del año en curso se presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018, publicación que ofrece información relevante para la industria del cine nacional, dando un panorama amplio en diversos temas como son la producción, distribución, exhibición y promoción del cine mexicano.

Plataforma digital de cine mexicano

La plataforma FilminLatino siguió funcionando y ha ampliado su contenido gratuito. Con más de 2 mil 400 títulos en su oferta virtual, el 78% de su contenido son producciones mexicanas y más de la mitad de los títulos está disponible sin costo para todos los usuarios de la República Mexicana. Se agregaron 686 nuevos títulos (151 largometrajes, 144 cortometrajes y 391 capítulos de series). La plataforma cuenta con alrededor de 116 mil usuarios y realizó 3 estrenos simultáneos con salas de cine. Se colaboró con distintos festivales, certámenes y muestras con un total de 107 funciones especiales.

Primera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas

Para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas se realizó una selección de películas habladas en mixteco, náhuatl, maya, tseltal, zapoteco y huichol como parte de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Los títulos que se presentaron fueron:

•  “La tirisia” de Jorge Pérez Solano
•  “Café” de Hatuey Viveros
•  “La casa más grande del mundo” de Lucía Carreras y Ana V. Bojórquez
•  “El sembrador” de Melissa Elizondo Moreno
•  “Tío Yim” de Luna Marán
•  “El sueño del Mara’akame” de Federico Cecchetti.

De aquí es…

En el mes de noviembre el Imcine lanzó un nuevo programa, “De aquí es…” que busca proyectar las películas mexicanas de reciente estreno en las comunidades en las que fueron filmadas. De aquí es… es una retribución obligada. Es el reconocimiento necesario al patrimonio cultural de una comunidad que enriqueció con sus historias, su lengua y su cultura la propuesta visual, sonora y narrativa de una película. Que acogió a los integrantes de su equipo de producción por días, semanas o meses y los acompañó de maneras diversas en esa enorme aventura que es el rodaje de una película. De aquí es… se ha propuesto llevar los cines mexicanos a las comunidades en las que fueron pensados y filmados.

El programa de este fin de año es el siguiente:

•  “Laberinto Yo’eme” de Sergi Pedro Ros, 13, 14 y 15 de diciembre en Loma de Guamúchil, Vícam y Potam, Sonora.
•  “Bad hombres” de Juan Antonio Del Monte y Rodrigo Ruiz Patterson, el 29 de noviembre en Tijuana, Baja California
•  “Ya no estoy aquí!” de Fernando Frías, el 18 de diciembre en Monterrey, Nuevo León
•  “Feral” de Andrés Eichelmann Kaiser, el 14 de diciembre en San Lorenzo Huehuetitlán, Estado de México
•  “Sanctorum” de Joshua Gil, el 14 y 15 de diciembre en Santa María Tlahuiltotepec y Huiltepec, Oaxaca
•  “A six dollar cup of coffee” de Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, en Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
•  “El sembrador” de Melissa Elizondo, en Monte de los Olivos, Mpio. Venustiano Carranza, Chiapas
•  “Polvo” de José María Yazpik, el 19 de noviembre en San Ignacio, Baja California Sur
•  “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga, el 5 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua
•  “Tierra mía” de Pedro González-Rubio, el 22 y 23 de noviembre en Ozolco y Calpan, Puebla.